Podemos desaparece como partido en Galicia. (Foto: La Sexta)

Pablo Iglesias sale del Parlamento de Galicia y se hunde en el País Vasco

Compartir en:
Resultados en Galicia

(Mayoría absoluta, 38 escaños; total de 75 escaños en el Parlamento de Galicia)

Solamente tres fuerzas políticas. Podemos desaparece como partido en Galicia.

Partido Popular (PP), 41 escaños (41)
BNG, 19 escaños (6)
Partido Socialista Obrero Español (PSOE) (PSG), 15 escaños (14)

Resultados en el País Vasco

(Mayoría absoluta, 38 escaños; total de 75 escaños en el Parlamento del País Vasco)

Una Cámara fraccionada con seis fuerzas políticas

Partido Nacionalista Vasco (PNV), 31 escaños (28)
EH Bildu, 22 escaños (18)
PSOE (PSE-EE), 10 escaños (9)
Elkarrekin Podemos, 6 escaños (11)
- Partido Popular-Ciudadanos, 5 escaños (antes 9 solo con PP)
- Vox, 1 escaño (antes no existía)



Cinco focos informativos importantes:
1. Feijóo (con las siglas únicas de Partido Popular como partido de centro derecha, liberal y reformista, homologado con la derecha moderada y democristiana de Europa que encarna Angela Merkel y su liderazgo en el Partido Popular Europeo (PPE) conquistó su cuarta mayoría absoluta. Feijóo, contrario a los pactos con la extrema derecha de Vox. no dejó tampoco que Cayetena Álvarez de Toledo irrumpiera en la campaña en Galicia ni tampoco José María Aznar. Agradeció en cambio y valoro el apoyo de Mariano Rajoy.

2. El BNG, nacionalismo radical, desplaza al PSE y se convierte en la seguna fuerza política.

3. En el País Vasco, el lehendakari gobernaría con holgura con el PSE pese al auge de Bildu.

4. Podemos y sus socios salen del Parlamento de Galicia y su hunden en el del País Vasco.

5. El Partido Popular, bajo la dirección de Pablo Casado, pierde cuatro escaños en el País Vasco. Un batacazo que refleja los errorres de Casado y la grave equivocación de un candidato que aspiró incluso a pactar con Vox. Quedan abiertas las preguntas para Inés Arrimadas de alianzas con el Partido Popular solo si Ciudadanos impone candidatos de corte centrista con rechazo frontal a las alianzas y pactos con Vox. 

El error de Ferreras

A destacar también que el programa de La Sexta, Al Rojo Vivo, volvió a realizar el domingo un importante despliegue para saber el minuto a minuto de las elecciones vascas y gallegas. El programa de Atresmedia se caracteriza por seguir la actualidad política de una forma muy peculiar, con muchos puntos de conexión, varios recursos de multipantalla y en jornadas electorales como la del pasado domingo con su ya conocido pactómetro.

Durante varias horas, Antonio García Ferreras y todo su equipo han seguido la última hora de un escrutinio que ha dejado muchos titulares. Los dos más importantes han sido la victoria de Alberto Núñez Feijóo en Galicia y la de Íñigo Urkullu en el País Vasco.

Otros titulares de gran peso, también a nivel nacional, ha sido la clara derrota de Galicia en Común, formación ligada y apoyada por Unidas Podemos. Galicia en Común ha perdido toda su representación en el Parlamento de Galicia, un importante golpe para la formación de Iglesias que también ha visto como ha bajado su representación en el País Vasco.

Sobre este dato, la producción del programa ha querido publicar en la cuenta oficial del Twitter del programa una rectificación en un rótulo. Este ha sido el error por el que han querido pedir disculpas:"Rectificamos: en un rótulo hemos dicho que se desploma la izquierda en Galicia; queríamos decir que cae Galicia en Común, según los sondeos. Pedimos disculpas".

El mensaje, como era de esperar, se ha hecho viral en redes sociales, donde muchos usuarios han comentado la jornada electoral y los resultados que dejan muchas reflexiones. Sobre todo para los partidos de Gobierno, que han visto como han perdido presencia en estas dos comunidades autónomas.

Respecto al partido liderado por Pedro Sánchez, su candidatura en Galicia ha perdido su puesto como segunda fuerza política en esta región, ya que ha sufrido el sorpasso del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), que se ha visto beneficiado en algunas zonas por el voto que no ha ido a Podemos o al Partido Socialista.

Sobre la caída de Podemos en estas elecciones, varios miembros fundadores de Podemos han mostrado su crítica particular hacia el papel de Iglesias como secretario general de Unidas Podemos durante estos últimos meses. Algunos de ellos han sido Juan Carlos Monedero e Íñigo Errejón.
Compartir en: