PDeCAT, ERC y CUP sin acuerdo para una lista electoral única

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
De nuevo un escenario abierto en varios frentes:

1.- La independencia de Cataluña se ha convertido en el segundo problema para los españoles. La preocupación se ha disparado del 7,8% de septiembre al 29% de octubre, según el barómetro del CIS.

2.- En el plano judicial, el Tribunal Supremo podría estar dispuesto a asumir el control de la causa contra el procés. No se descarta que antes del 21 de diciembre tanto el vicepresidente como los exconsejeros puedan estar en libertad.

3.- En el plano político, PDeCAT, ERC y CUP no presentarán una lista conjunta. Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, una pugna abierta en el independentismo.

4.- En Comú Podem-Catalunya en Comú, la coalición de Pablo Iglesias y Ada Colau.

5.- El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) desestimó el recurso presentado por la patronal Fomento del Trabajo, que pidió declarar ilegal la huelga general convocada por el sindicato Intersindical-CSC.

6.- El pleno del Congreso aprobó por sorpresa, y gracias al voto a favor del PSOE, una propuesta de ERC para reprobar al ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, por "mentir pública y deliberadamente" sobre la "no enseñanza del castellano en la escuela pública catalana" en recientes declaraciones y entrevistas en el extranjero.

7.- El expresidente Carles Puigdemont, junto a cuatro exconsejeros y casi 200 alcaldes, cargó contra la Unión Europea con un grado de dureza inédito. "¿Van a continuar apoyando a Rajoy en este golpe de Estado?”, clamó.

Atención a la deriva de Carles Puigdemont. Inicialmente indicó que no se refugiaba en Bruselas para evadirse de la justicia española. Asaguró también que no quería entrometerse en cuestiones domésticas de Bélgica. Y que por supuesto sólo buscaba la atención de la Unión Europea a la cuestión catalana.

Nada de eso es cierto porque el expresidente dio un nuevo volantazo cargando con dureza contra la Unión Europea por apoyar a España. Además de pleitear en neerlandés, ha puesto en riesgo al Gobierno de Bélgica y ha entrado en choque directo con la Comisión Europea.

Fue especialmente duro en sus declaraciones a Catalunya Ràdio contra la Unión Europea. La exconsejera Clara Ponsatí insistió en el misma senda del expresidente. "Con el franquismo, cuando llegabas a Perpingan estabas seguro; ahora ya no", sentenció.

La jornada del martes 7, en este nuevo escenario insólito de sorpresas encadenadas, dejó la imagen del expresidente junto a 200 alcaldes independentistas con sus varas en alto. Amenazas a las puertas de la sede de la Comisión Europea con gritos exigiendo la liberación de los políticos presos. 

Ya no se trataba de buscar la internacionalización del conflicto de Cataluña. Una protesta en toda regla contra la Unión Europea y sus valores. Un nuevo golpe al prestigio y reputación de Barcelona y Cataluña. Una nueva jornada aciaga que aviva las fracturas y pasa cuentas políticas. Pablo Iglesias, el líder menos valorado en el barómetrto del CIS.
Compartir en: