La presión de Estados Unidos pesó en la decisión de Danilo Medina

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Danilo Medina cesó en sus maniobras para la reforma de la Constitución. Aceptó que su mandato en Palacio Nacional se aproxima a su fin. Y cesó en su proyecto, que acariciaba seriamente, de presentarse a las elecciones generales de 2020 en lo que se había convertido en un serio terremoto político en República Dominicana.

En un mensaje al país desde Palacio Nacional, desveló finalmente sus planes. Confirmó definitivamente que no buscará la reforma constitucional con la que podría presentarse a las elecciones generales de 2020.

"Ha llegado el momento de dar a conocer a todo el pueblo dominicano y a toda la comunidad internacional que nos observa la justa dimensión del proceso que estamos viviendo y mi posición al respeto", dijo Danilo Medina rechazando la lluvia de severísimas críticas que ha venido recibiendo dentro y fuera del país. Fue necesaria hasta una llamada del propio Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, para que Danilo Medina cediera.

El presidente de República Dominicana se encontraba en un callejón sin salida. Azuzado por sus propos colaboradores para forzar la reforma de la Constitición, se encontraba en un dilema. En el oficialismo, el Partido de Liberación Dominicana (PLD), el particular PRI de República Dominicana, el proyecto danilista había fracturado al partido en dos alas.

Hay que reconocer que el propio Danilo Medina había dejado todas las opciones abiertas desde hacía meses con unas misteriosas declaraciones a la comunicadora Jatnna Tavarez. Pero la ola de duras críticas políticas y económicas ha llevado al presidente a ceder en un proyecto que hubiera incendiado totalmente al país.

El largo rproceso de tensiones y silencios en Santo Domingo ha erosionado al Partido de Liberación Dominicana (PLD). Leonel Fernández intentará buscar un cuarto mandato. Pero esta guerra de tensiones ha podido desgastar su figura y favorecer a sus rivales, especialmente Luis Abinader.