Prisión para Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y Òmnium Cultural

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
¿Qué es la ANC?

La Asamblea Nacional Catalana (Assemblea Nacional Catala) es un  lobby a favor de la ruptura de Cataluña con España y la proclamación de la República Catalana.

Se trata de una organización de ámbito catalán, registrada como asociación, que tiene por objetivo alcanzar la independencia política de Cataluña. Está presidida por Jordi Sánchez desde mayo de 2015 ,relevando a Carme Forcadell.

¿Qué es Òmnium Cultural?

Òmnium Cultural es también un  lobby a favor de la ruptura de Cataluña con España y la proclamación de la República Catalana.

Se trata de una entidad de carácter cultural y político, creada en 1961 que trabaja para promover la independencia de Cataluña.

Prsión para sus líderes

Fue un lunes 16 de gran intensidad política. La juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, envió a prisión incondicional a Jordi Sànchez y a Jordi Cuixart. Muy importante subrayar que no son líderes de partidos políticos. Nadie los votó. Pero han manejado los hilos de la radicalización total de Carles Puigdemont al frente del PDeCAT, que es la derecha nacionalista independentista.

Los líderes de ANC y Òmnium Cultural están imputados por un delito de sedición La juez los considera, "por su capacidad de convocatoria", los principales responsables de promover las concentraciones que se produjeron delante de la consejería de Economía el 20 de septiembre. Fue el momento en que una comisión judicial entró para efectuar un registro por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.

La juez tomó también declaración al comisario mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, al que dejó en libertad, pese a la petición de cárcel de la fiscalía. Le ha impuesto medidas cautelares: presentación cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España. 
Compartir en: