Quim Torra en el alambre, Junqueras contra Puigdemont y hastío de barricadas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Un laberinto político en Cataluña.

1. Quim Torra fue juzgado por no haber quitado los lazos amarillos y las pancartas defendiendo a quienes calificó de "presos políticos", desobedeciendo a la Junta Electoral Central. El propio presidente de la Generalitat se ha autoinculpado, por lo que es muy probable que acabe siendo declarado culpable.

2. La sentencia será recurrible al Tribunal Supremo. Cuando este se pronuncie será firme y muy probablemente Quim Torra dejará de ser presidente. El Parlamento de Cataluña tendrá que elegir entonces a un sucesor, algo que resultará muy complicado. Los 34 diputados de Junts per Catalunya (JxCat) y los 32 de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) suman 66 de los 135 escaños, lo que hace inviable una investidura, ni siquiera en segunda votación y por mayoría simple.

3. Los cuatro diputados de la Candidatura de Unidad Popular (La CUP) son decisivos para que prospere la investidura, pero ya han anunciado que son partidarios de adelantar las elecciones y que no apoyarán a un candidato a presidente. Comparten este criterio Ciudadanos, PSC, Catalunya en Comú Podem y Partido Popular (PP).

4. Con Quim Torra inhabilitado en sentencia firme, el Parlamento de Cataluña se disolvería a los dos meses de la primera votación de investidura.

5. En ese escenario, el vicepresidente Pere Aragonès, de ERC, asumiría el cargo en funciones y se celebrarían nuevas elecciones entre 40 y 60 días después de la convocatoria. 

6. Paralelamente a los anteriores escenarios, Oriol Junqueras y buena parte de la actual cúpula de Esquerra Republicana están a favor de la abstención para facilitar la investidura de Pedro Sánchez.

7. Oriol Junqueras y su hombre fuerte en La Generalitat, el vicepresidente Pere Aragonés, estarían por la postura abstencionista con condiciones.

8. El presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, aspirante a candidato en unas elecciones autonómicas, lidera una posición más inflexible.

9. La fugitiva en Suiza, Marta Rovira, y el portavoz Sergi Sabriá, rechazan los apoyos a Pedro Sánchez porque temen su factura en las elecciones autonómivas en Cataluña.

10. Cede peso político el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián.

11. Las bases de ERC avisan que se ha ganado en Cataluña en las eleccones pero ha perdido un buen granero de votos. JxCat, el partido de Carles Puigdemont, no solo no se ha derrumbado sino que ha crecido hasta ocho escaños, al tiempo que la CUP logra entrar en el Congreso por vez primera con dos diputados.

12. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha encendido luces largas para, a cambio de apoyo a un Gobierno en Madrid, apoyo a un futuro tripartito en la Generalitat entre ERC, los socialistas catalanes (PSC) y los ComunesCeC).

13. Atención al rol que pueda jugar Carles Puigdemont. El próximo 16 de diciembre se celebrará en un tribunal de primera instancia de Bruselas la vista para resolver la orden de extradición a España del expresidente que reclamó el Tribunal Supremo por el delito de sedición.

14. Finalmente, el expresidente de la Generalitat Artur Mas cumplirá el 23 de febrero de 2020 los 13 meses de inhabilitación que le impuso el Tribunal Supremo por la consulta del 9-N de 2014. A partir de entonces podrá volver a ocupar un cargo público y queda por ver si se postula como candidato a la Generalitat. 

15. Y por último, y no por ellos menos importante, hastío cívico y hartazgo ante barricadas, cortes en las autopistas y en la vía del AVE, y guerrilla urbana en Barcelona.




 
Compartir en: