La inhabilitación de Quim Torra abre consecuencias imprevisibles. (Foto: La sexta)

Quim Torra inhabilitado con nuevos interrogantes sobre la investidura

Compartir en:
Viernes 3  con nueva sacudida en una semana de enormes tensiones políticas. La Junta Electoral Central acordó destituir de su cargo de diputado autonómico al presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra.



Una decisión que llega tras la polémica abierta por el pacto del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Esta decisión se produce tras su condena no firme a año y medio de inhabilitación por delito de desobediencia. Implica el cese de Quim Torra como presidente de la Generalitat. El Estatuto de Cataluña obliga a que el jefe del Ejecutivo catalán sea diputado autonómico.

La decisión de la Junta Electoral Central supone una nueva sacudida en la escena política de Cataluña. Abre grandes incógnitas en la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Inmediata reacción del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Calificó la decisión de "indignante y vergonzosa". "Los dos últimos presidentes de Cataluña han sido cesados por España, no por el Parlament" escribió en Twitter afirmando que "es como el 155, pero sin pasar por el Senado".

La decisión de la Junta Electoral

La Junta Electoral Central acordó ordenar que se retire al presidente de la Generalitat, Quim Torra, su credencial de diputado autonómico, lo que conlleva su inhabilitación. Era el último capítulo político antes de la investidura sobre el que había enorme expectación.

Estimó el recurso presentado por el Partido Popular, y parcialmente los interpuestos por Ciudadanos y Vox, que pedían la inhabilitación inmediata del presidente catalán tras la condena del pasado 19 de diciembre. Según el acuerdo de la Junta Electoral, concurre en Quim Torra "la causa de inelegibilidad sobrevenida" que recoge la ley electoral por haber sido condenado por sentencia no firme el pasado 19 de diciembre.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condenó a año y medio de inhabilitación a Quim Torra por desobedecer la orden de la Junta Electoral Central de retirar los lazos amarillos de los edificios públicos antes de las elecciones generales del 28 de abril.  La Junta Electoral subrayó que se deja "sin efecto" de forma inmediata -desde que se notifique este acuerdo- la credencial de Quim Torra como diputado electo al Parlamento de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona.

La Junta Electoral ordenó a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que, una vez notificado íntegramente el contenido de este acuerdo, se declare la vacante como diputado del Parlamento de Cataluña. El Estatuto de Autonomía de Cataluña obliga al presidente de la Generalitat a ser diputado, de forma que la retirada de la credencial de Quim Torra por parte de la Junta Electoral supone su inhabilitación como jefe del gobierno autónomo.

La resolución contiene seis votos particulares que consideran que la Junta de Barcelona "carecía de competencias" cuando consideró que Quim Torra podría seguir en el cargo porque la sentencia condenatoria no era firme. Un nuevo terremoto político en horas complejas.
Compartir en: