Rajoy rechaza el plan de Puigdemont de gobernar Cataluña desde Bruselas

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
En su balance de 2017, el año "muy difícil, Mariano Rajoy destacó a la vez que fue un tiempo ganado "para la recuperación económica, social e institucional". 

Aludió al conflicto político de Cataluña como "el mayor ataque a nuestra Constitución", reconociendo que fue "la única sombra que genera inestabilidad en nuestra economía". Ha fijado en el miércoles 17 de enero la fecha de la constitución del Parlamento de Cataluña.

Apuntó a la nueva Generalitat como responsable de "señalar sus prioridades políticas dentro de la ley". Y subrayó la acción del Gobierno en la defensa de "la ley, la convivencia y el bienestar de todos los españoles y los catalanes".

"Se ha demostrado la calidad de la democracia, la separación de poderes, el imperio de la ley y la serenidad del conjunto de la sociedad. Lo lógico será no volver a ponerlos a prueba", fue su mensaje a los tres partidos independentistas (JxCat, ERC y la CUP).

Fue muy claro sobre la hipótesis de una sesión de investitura vía Internet y de una Generalitat gobernando Cataluña desde Bruselas. "¡Figúrense que yo estuviera ubicado en Lisboa!", dijo en su conferencia de prensa en La Moncloa.

Desde la "absoluta franqueza" aseguró -en mensaje a JxCat, ERC y CUP- que él no pondría como candidato de su partido "a alguien que se ha fugado de la Justicia española". "No es un problema ni jurídico, ni político, es un problema de sentido común, sensatez y valores propios de una democracia", subrayó.

Apuntó que "lo normal" es que en el plazo de 10 días tras el Pleno constitutivo del Parlamento de Cataluña que ha convocado es que se celebre la sesión de investidura si hay un candidato, aunque ahora "no sabemos exactamente quiénes van a ser los candidatos", una decisión que tomarán "los partidos que tienen posibilidades".
Compartir en: