Referéndum y amnistía, las cuestiones de ERC en la negociación política

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Las bases de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) apoyaron por amplia mayoría rechazar el nombramiento de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno si el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) no acepta una mesa de negociación política.

Es decir, respaldaron la formación de una mesa de negociación política entre ERC y el PSOE al margen de otras fuerzas políticas, y del Parlamento de Cataluña y el Congreso de los Diputados. Justo lo que en su momento precipitó las elecciones del 28 de abril



De los 8.561 asociados llamados a esta consulta de ERC, votaron un 70%. De ellos, un 94,6% rechazó facilitar la investidura si no hay una negociación política entre ERC y PSOE.



Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep Maria Jové -designados por ERC para integrar una comisión negociadora- abordarán con el PSOE si se activa plenamente esta mesa bilateral. El propio vicepresidente y coordinador nacional de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Pere Aragonès, adelantó en un artículo en el Legacy Media La Vanguardia las cuatro exigencias al PSOE para una mesa de negociación política:

1. "Un diálogo de igual a igual, "de Govern a Gobierno". Es decir, entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de España, entre la Generalitat y "el Gobierno del Estado", como señala el lenguaje de ERC.

2. Un diálogo sin condiciones. ERC llevará a esta mesa de negociación política la celebración de un referéndum de autodeterminación para plantear abiertamente la independencia de Cataluña de España y una amnistía para los políticos condenados por el Tribunal Supremo en el juicio del caso del procés.

3. Un calendario que fije una reunión de gobiernos antes del debate de investidura para que se visualicen los compromisos.

4. Garantías de cumplimiento. ERC quiere someter a votación de los catalanes  el acuerdo de esta mesa de negociación política.



La constitución de las Cortes tras el 28 de abril dejó la imagen del apretón de manos de Pedro Sánchez con Oriol Junqueras y el sucinto mensaje de "teemos que hablar". Antes de las consultas políticas del Rey Felipe VI llegó ese momento que retratará tanto a Pedro Sánchez y su gurú político, Ivan Redondo, como a los barones del PSOE por acción o por omisión.
Compartir en: