Rivera urge a Rajoy el 155 para comicios en Cataluña y Sánchez duda

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El IBEX 35 con  el termómetro al rojo vivo. Midió la situación exacta: catástrofe política en la Unión Europea y la Zona euro con fractura interna de Cataluña y ruptura con España.

La Generalitat insistió en su hoja de ruta en base al atropello a la legalidad y a la Constitución. Presentó los resultados de la consulta: 2.262.424 votos emitidos, 2.020.144 (90,09%) a favor del 'sí', 176.565 (7,87%) del 'no', en blanco 45.586 (2,03%) y 20.129 nulos (0,89%).



Una gran expectación en torno a las consultas políticas que comienza Mariano Rajoy en La Moncloa con todas las fuerzas políticas. El presidente del Gobierno quiere conocer lo primero si cuenta con el apoyo de Albert Rivera (Ciudadanos) y de Pedro Sánchez (Partido Socialista Obrero Español).

Muy posiblemente si contata este lunes que este apoyo no es totalmente firme puede haber grandes sorpresas como el fin abrupto de la legislatura y doble convocatoria de elecciones: generales y autonómicas en Cataluña.



Las posiciones de Ciudadanos y PSOE son diferentes. Albert Rivera e Inés Arrimadas están a favor de la aplicación inmediata del artículo 155 ante el anuncio de Carles Puigdemont de declarar la independencia de Cataluña (lo que se ha dado en llamar la DUI). Ciudadanos adelantó sus posiciones en el programa de Ana Rosa Quintana en Telecinco.

Pedro Sánchez duda. Ha criticado con dureza la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil y se sumó desde el primer momento a las severas críticas a la estrategia de La Moncloa. La relación entre el presidente del Gobierno y el líder del PSOE discurre sobre el alambre. Es fina. Puede quedar superada esta imagen y quedar fortalecida. 

Mariano Rajoy ha sido muy claro con sus ministros y colaboradores más próximos. Si el Gobierno no tiene el apoyo total del PSOE, disolverá las Cortes Generales y anunciará elecciones generales.

En Bruselas, sede de la Comisión Europea, tristeza y muy seria preocupación en este 2 de octubre que arrancó como lunes negro desde el primer momento.
Compartir en: