El cese del número tres de la Guardia Civil agrava la crisis en Interior. (Foto: @Congreso)

Sánchez, Iglesias y Marlaska abren la mayor crisis con la Guardia Civil

Compartir en:
Un miércoles 27 explosivo al abrir el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, una de las mayores crisis con la Guardia Civil.



A destacar en el miércoles 27 cuatro cuestiones importantes:

1. Luto oficial en España con el mazazo de 43.034 muertos en la pandemia. Los registro civiles desvelaron de repente 12.000 muertos. Al comenzar el luto oficial en España por las víctimas de la COVID-19, el sistema de monitorización de la mortalidad (MoMo) apuntó a 43.034 fallecidos.



2. Ataque de presidente y vicrepresidente en el Congreso a Pablo Casado. Pedro Sánchez reprochó a Pablo Casado que convierta la pandemia en “un concurso de posados” y Pablo Iglesias afeó a Teodoro García Egea una “llamada a la desobediencia” de las fuerzas del orden.

3. Cayetana Álvarez de Toledo llamó terrorista al padre de Pablo Iglesias y Meritxell  Batet ordenó retirar el insulto del acta.



4. Marlaska cesó al número tres de la Guardia Civil, Fernando Santafé. Muy grave crisis en el Ministerio de Interior.

Tras el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos, jefe de la Guardia Civil en Madrid, del lunes, y la dimisión el martes del DAO de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, relevó de su puesto al teniente general Fernando Santafé, número 3" del Cuerpo -el Mando de Operaciones-.

Su sustituto será el general Félix Blázquez, actual Autoridad Nacional de Coordinación frente a la inmigración irregular en el Estrecho de Gibraltar. Blázquez será asecendido al máximo rango de teniente general.

Santafé no dimitió, según fuentes de Interior, que asegura que su salida era lógica tras la dimisión de Ceña. Según estas fuentes, ambos iban a ser relevados el próximo 2 de junio, pero la crisis generada por la destitución del coronel Pérez de los Cobos precipitó los acontecimientos. Una crisis sin precedentes del Gobierno de PSOE y Podemos con la Guardia Civil.

Compartir en: