Sólo el 23% en Cataluña apoya la independencia de Mas y Puigdemont

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Interesante encuesta de Metroscopia en El PaísSondeo sobre el Clima Social en Cataluña, que muestra el cambio de fondo que se está produciendo. Apunta fundamentalmente al rechazo mayoritario a lo que ha sido la gestión de los dos últimos presidentes de la Generalitat.



Solamente un 23% de los catalanes quiere seguir el camino de la declaración unilateral de independencia (la llamada DUI), el camino radical independentista empezado por Artur Mas y seguido por Carles Puigdemont.

El firme mensaje de Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos, de unidad en Cataluña y de llamamiento a superar la brecha social y política, ha calado de forma profunda. No hay que olvidar que Ciudadanos se ha convertido en la primera fuerza de Cataluña en votos y en escaños.



En la actual escena política, solamente los votantes de la CUP, partido que logró cuatro escaños el 21 de diciembre, defiende la independencia de Cataluña de España y la proclamación de la república pese a lo que supondría de romper con la Unión Europea y la Zona euro.

En el sondeo,  el 61% de los votantes de Esquerra Republicana  (ERC) y el 50% de la coalición Junts per Catalunya (JxCat) están ahora a favor de una estrategia negociadora como la del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el País Vasco. La encuesta muestra también, de manera significativa, que en el conjunto de Cataluña solamente el 16% desea unas nuevas elecciones.



Todo está abierto en Cataluña, como ha subrayado Inés Arrimadas. Pero la líder de Ciudadanos ha recalcado también que las llaves del futuro han quedado en manos de Roger Torrent y su sagacidad para acertar escogiendo una legislatura larga de respeto a la ley y la Constitución, o bronca y abrupta con peligro de descarrilamiento. Esta encuesta envía la señal de hartazgo y de llamada a la moderación y sentido común.
Compartir en: