La sucesión de Peña Nieto, intensa e incierta batalla política en México

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Comenzó la cuenta atrás en México para la sucesión de Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Las encuestas de la precampaña han reflejado un escenario disputado para la elección presidencial del 1 de julio de 2018

Inicialmente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el líder político que tras abandonar el PRD (Partido de la Regeneración Democrática) fundó Morena (Movimiento Regeneración Nacional), se ha situado a la cabeza de las primeras encuestas con un 31%.

José Antonio Meade, del PRI (Partido Revolucionario Institucional), y Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), están empatados en una franja ajustada de 20% y 19%. En un tercer bloque se sitúa la independiente Margarita Zavala con un 10% de las preferencias. La empresa Consulta Mitofsky sitúa por su parte a los candidatos a un nivel más ajustado. Definitivamente, Miguel Ángel Mancera quedó fuera de la carrera presidencial.

Es interesante a partir de ahora, en las nuevas encuestas, observar la evolución de las dos figuras como independientes: la exprimera dama, Margarita Zavala; y Jaime Rodríguez CalderónEl Bronco, gobernador de Nuevo León.

El periodo de precampañas comenzó el 14 de diciembre y concluye en febrero próximo. A partir de ese momento quedarán definidas las candidaturas de los partidos, las coaliciones y los independientes. Las campañas oficiales comenzarán a finales de marzo.

Enrique Peña Nieto empezó un sexenio con reformas de pactos y consensos. Pero los casos de corrupción han golpeado a su círculo próximo y deteriorado la imagen del PRI. En la recta final de su mandato, la violencia ha alcanzado en México cotas alarmantes. Muy seguramente, cuando se conozcan las estadísticas. 2017 quedará sellado como el año más violento.

Permanecen además dos cuestiones abiertas importantes. La relación entre Los Pinos y la Casa Blanca no es fácil desde que empezó el mandato de Donald Trump. Es incierto el proceso de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) de México con Estados Unidos y Canadá

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se presenta por tercera y última vez. La extravgancia de un líder como Donald Trump en la Casa Blanca, y los efectos nocivos del populismo en América y Europa, no actúan a favor de AMLO. Causa recelo no sólo en su país sino entre los inversores. 

Enrique Peña Nieto ha puesto toda su confianza en la figura de José Antonio Meade. Exsecretario de Hacienda y única personalidad de la Administración de Enrique Peña Nieto, no ha militado en el PRI. Ahora lo hace suyo. Se va a enfrentar duramente a Ricardo Anaya, expresidente del Partido Acción Nacional (PAN) unido al progresista PRD y al Movimiento Ciudadano. Es una alianza de diferentes sensibilidades frente a la corrupción y la impunidad.

En la batalla general de AMLO con Meade y Anaya, la sorpresa sería Margarita Zavala, una mujer por primera vez en Los Pinos. En las fiestas de Nochevieja y Año Nuevo, las videntes más prestigiosas de México la han apuntado como la sorpresa de 2018.
 
Compartir en: