¿Veto de Domènech a Inés Arrimadas para bloquear las elecciones?

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Se abrió la pugna final en la campaña electoral en Cataluña en un lunes 11 de escenario agitado.

- La Guardia Civil, con apoyo de Mossos y Guardia Urbana, protegió el traslado de las 44 obras de arte de Sijena del Museo de Lleida reclamadas por Aragón.

- Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo, ha ampliado la investigación por rebelión a la actuación de CDC-PDeCAT, ERC, las asociaciones ANC y Òmnium y la Asociación de Municipios para la Independencia (AMI). También pidió a la Guardia Civil que investigue a los miembros del llamado Comité Estratégico, entre los que se encuentran la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y a la ex diputada y portavoz de la CUP, Anna Gabriel.

- El exvicepresidente Oriol Junqueras ha pedido al Tribunal Supremo que le deje en libertad. Asegura que su encarcelamiento "ya está teniendo efectos muy relevantes en el ámbito de la campaña". Insiste en su apuesta por "escenarios de diálogo y resolución bilateral" de conflictos. 

- El candidato de Catalunya en Comú a la presidencia de la Generalitat, Xavier Domènech, fijó con detalle su posición en el coloquio Primera Plan@ organizado por El Periódico de Cataluña y el Banco SabadellCatalunya en Comú (CeC-Podem) descarta a Ciudadanos y a Junts per Catalunya. Busca un pacto con ERC y PSC con el apoyo externo de la CUP.

Atención a los seis escenarios abiertos en la campaña electoral en Cataluña:

1. La lucha de provincias. En juego 85 escaños en Barcelona, 18 en Tarragona, 17 en Girona y 15 en Lleida. En 2015, JxSí (la antigua coalición independentista que formaron lo que es hoy ERC y JxCat) fue la lista más votada. En estas elecciones hay una lucha muy cerrada e incierta. El trasvase de votos tiene gran importancia para el logro de escaños (el concepto de voto útil).

2. La presión radical. ERC y JcCat buscan superar de forma conjunta, con un proyecto independentista, la mayoría de los 68 escaños en el nuevo Parlamento de Cataluña. Las tres formaciones independentistas tenían 72 escaños en la anterior legislatura. Incertidumbre si habrá un  pacto, tras los comicios, entre JxCat, ERC y CUP.

3. El rol de los Comunes. La tercera cuestión pivota sobre CeC-Podem y su fuerza. 

4. Guerra de jefes y facturas pendientes. El cuarto asunto (cuestión también de enjundia) se centra en el pulso entre Carles Puigdemont (JxCat) y Oriol Junqueras (ERC) por convertirse en la primera fuerza independentista.

5. El pulso de Ciudadanos y PSC. El quinto foco ilumina la pugna electoral cerrada entre Inés Arrimadas y Miquel Iceta. Es importante para clarificar los pactos tras los comicios.

6. Sólo un único vencedor. Lo último, pero no por ello menos importante, se centra en el ganador definitivo en votos. Esta cuestión, que no es menor, va a tener un gran peso político. Es el asunto central de estos comicios.

El peor resultado sería el del bloqueo político que llevaría no sólo a nuevas elecciones sino al daño grave a la reputación de Cataluña y a la marca de Barcelona. La campaña electoral está pivotando sobre cinco posibles pactos:

a) Gobierno independentista con Podemos: ERC + JxCat + CUP + CeC-Podem.

b) Gobierno constitucionalista con Podemos: Ciudadanos + PSC + PP + CeC-Podemo.

c) Cuatripartito de izquierda con apoyo antisistema: ERC + PSC + CeC-Podem + CUP.

d) Minoría constitucionalista + abstenciones: Ciudadanos + PSC + Partido Popular quedando a 8 diputados de la mayoría absoluta.

e) Minoría independentista + abstenciones: ERC + JxCat + CUP quedando a 2 diputados de la mayoría absoluta.

Las encuestas están proyectando un escenario muy apretado:

- Ciudadanos: 21,2%, 30-31 escaños (antes 25 diputados) (Encuesta CIS: 31-32, 22,5%)

- Esquerra Republicana  (Izquierda Republicana) (ERC): 21,5%, 30-31 escaños (antes 62 diputados en la coalición JxSí) (Encuesta CIS: 31-32 escaños y 20,8%)

- Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña) (JxCat): Entre 18,2% y 23%, 30-31 escaños (antes 62 diputados en la coalición JxSí) (Encuesta CIS: 25-26  escaños y16,9%)

- Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC): Entre 14% y 16,5%, y 20-21 a 22 escaños (antes 16 diputados) (Encuesta CIS: 21 escaños y 16,7%)

- CatComú (CeC-Podem): Entre 7,4% y 8,2%, de 8 a 9/11 escaños (antes, bajo las siglas CSQP, 11 diputados) (Encuesta CIS: 9 escaños y 8,6%)

- Partido Popular de Cataluña: Entre 7,1% y 6,1%, 7-8 escaños (antes 11 diputados) (Encuesta CIS: 7 escaños y 5,8%)

- Candidatura de Unidad Popular (CUP): Entre 5% y 5,9%  con un crecimiento a 7-8 escaños (antes 10 diputados) (Encuesta CIS: 9 escaños y 6,7%)
Compartir en: