El efecto arrastre del apoyo de Inés Arrimadas. (Foto: LMG)

Voluntad firme de Inés Arrimadas de negociar unos Presupuestos claves

Compartir en:
En estos momentos la composición del Congreso es la siguiente (datos necesarios para comprender el tablero político de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado):

- 35 Unidas Podemos (12,845)
- 3 Más País (2,085)
- 120 PSOE (28%)

- 40 Otros (10.90%)

Es decir, para conseguir la mayoría absoluta de 176 diputados, Pedro Sánchez tendría que tejer una alianza de hierro con Unidas Podemos, Más País y PSOE y buscar los votos que le faltan en el grupo de Otros o negociar con la otra parte de la Cámara (de sensibilidades políticas distintas) donde podría establecer alianzas estratégicas. Ese primer paso lo ha logrado con Ciudadanos.

En la otra parte de la Cámara, la composición es la siguiente:

- 10 Ciudadanos (6,79%)
- 2 Navarra Suma (NA+) (0,41%)
- 88 PP (20,82%)
- 52 Vox (15,095)

Otros está formado por los siguientes grupos:

13 ERC (3,615)
8 JxCat (2,195)
7 PNV (1,575)
5 EH Bildu (1,15)
2 CUP (1,01%)
2 CC (0,51%)
1 BNG (0,50%)
1 PRC (0.28)
1 Teruel Existe (0,08)

Definitivamente Inés Arrimadas (Ciudadanos) marcó distancias con Pablo Casado (Partido Popular) confirmando al presidente del Gobierno, en su encuentro en La Moncloa la voluntad firme de Ciudadanos de participar en la negociación de los Presupuestos (PGE).

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se reunió el miércoles en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Arrimadas le ha trasladado al presidente su "voluntad real y firme" de negociar los próximos presupuestos a pesar de los muchos motivos que el Gobierno le ha dado para ser "críticos" con su gestión.

En su conferecia de prenda de prensa tras reunirse con Sánchez, Arrimadas ha reconocido que ha visto "predisposición" en el presidente del Gobierno a negociar las cuentas con su partido.

Arrimadas ha pedido a Sánchez que los presupuestos sean sensatos y moderados y que, además, se alejen de ideologías "perjudiciales", en alusión a Unidos Podemos, ERC o EH Bildu.

Por eso, para la presidenta de Ciudadanos lo importante no es la fecha en que vayan a comenzar los contactos para la negociación ni las personas que vayan a asistir", ya que "no le pondrá peros a la asistencia de representantes de Podemos".

Sobre la renovación del Consejo General del Poder JudicialArrimadas le ha dicho al presidente que "no cuente con ellos para este reparto", pero le ha propuesto como solucion una reforma de la ley para despolitizar la elección de jueces.

El escenario que se perfila es el siguiente:

1.  Por el momento el Gobierno solo cuenta con sus votos, es decir los del PSOE y los de Unidas Podemos; 155 diputados. Los votos del llamado Gobierno social-comunista.

2, Si logra los diez de Ciudadanos, dará un paso importante.

3. Necesita además sobtener el apoyo de PNV (7) y los de Más País (3), PRC(1) y Teruel Existe (1).

4. Y atar también estratégicamente, por deseo personal del presidete del Gobierno, el respaldo de ERC (13).
Compartir en: