Albano Dante Fachin rompe con Pablo Iglesias y la Incógnita Santi Vila

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Arranque de la semana del 6 de noviembre que abre la cuenta atrás para las elecciones del 21 de diciembre con varios hitos.

Albano Dante Fachin rompe

El secretario general de PodemAlbano Dante Fachin, presentó este lunes su dimisión, rompió su carnet de Podem, y arremetió con dureza contra Pablo Iglesias.

Se adelantó a su destitución ante las maniobras de Pablo Iglesias para apartarle y sumarse a la coalición con Catalunya en Comú (CEC), la plataforma política de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

En una conferencia de prensa, Albano Dante Fachin anunció su nueva hoja de ruta política, dando un paso al costado, y criticando con dureza a Pablo Iglesias y su liderazgo errático en Podemos.

Incógnita Santi Vila

La atención está centrada también sobre Santi Vila. No ha tomado aún su decisión definitiva. Si participa en las elecciones con un nuevo partio catalanista, podría cambiar los actuales escenarios en las encuestas de ERC y PDeCAT.

Tanto Carles Puigdemont como Oriol Junqueras, líderes ambos del proceso que acabó en una declaración unilateral de independendia, temen la irrupción de Santi Vila.

Si decidiera involucrarse en la campaña, a pesar del estrecho margen de maniobra, pondría en pie un partido como el PNV, pactista dentro de la ley, contrario al independentismo y la ruptura unilateral. Los gurús de marketing político apuntan al posible efecto Santi Vila con una fuga de votos hacia el posible nuevo partido y daños severos en las expectativas electorales de PDeCAT (partido que podría derrumbarse a minoría irrelevante) y ERC.

Las marchas de Societat Civil Catalana (SCC)





Los hitos electorales


- Tras la publicación en el BOE el pasado 28 de octubre de la convocatoria electoral en Cataluña, pasarán 54 días hasta que los catalanes depositen su voto en las urnas. Lo harán el jueves 21 de diciembre.

- Así lo establece la Ley Electoral General (LOREG), que será la que esté vigente en estos comicios, ya que Cataluña es la única comunidad autónoma que no ha aprobado una ley electoral propia, de ahí que en esta ocasión la jornada electoral se produzca entre semana y no un domingo.

- Antes del 21 de diciembre (21-D), según establece la Junta Electoral Central, hay una serie de fechas que se consideran claves para despejar todos los interrogantes que rodean a las elecciones. La primera de estas fechas señaladas en el calendario es el martes 7 de noviembre. Este día, todas las coaliciones que pretendan concurrir al 21-D deberán registrar ya su denominación y las personal titulares de sus órganos de dirección y de coordinación.

- La presentación de las listas será 10 días más tarde, el día 17 de noviembre. En esta fecha las candidaturas de partidos, federaciones y coaliciones y los promotores de las agrupaciones de electores deberán estar registradas ante la Junta Electoral Central para que a finales de este mes se proclamen las candidaturas.

- Una vez presentadas las listas, dará comienzo la campaña electoral. Recordemos que tiene una duración de 15 días. Desde el 5 y hasta el 19 de diciembre, los partidos podrán pedir abiertamente el voto en los comicios.

- El día 20 estará reservado para la jornada de reflexión y el 21 ya será la cita con las urnas.
Compartir en: