Albert Rivera y Ciudadanos pisan los talones al Partido Popular

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El segundo barómetro del CIS muestra que Ciudadanos no logra el sorpaso pero le sigue ganando terreno al PP, al colocarse como segunda fuerza política en intención de voto con el 22,4% de intención de voto. El Partido Popular logra retener la primera plaza con el 24% y el PSOE se queda en el 22%. Unidos Podemos alcanzaría el 19,6%.

En intención directa de voto el partido de Rivera sería la primera fuerza política al conseguir el 16,1% de los votos. Le seguiría el PSOE con el 13,5% y en tercer lugar el PP con el 12,1%. En cuarta posición se situaría Podemos y sus confluencias con el 11,3%.

En cuanto a valoración de líderes, Albert Rivera sería el político con mejor sintonía con los españoles con una puntuación de 3,79, muy por encima de Mariano Rajoy, que se queda en el 2,59. Pedro Sánchez por su parte tiene un 3,35 y Pablo Iglesias 2,77.

La encuesta se realizó en los primeros días de abril, en pleno escándalo por el caso del supuesto máster en Derecho Público de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos. La entonces todavía presidenta defendió el 4 de abril en sede parlamentaria que había realizado el curso y había presentado un trabajo de fin de máster que no ha llegado a aparecer.

Al día siguiente la Universidad Rey Juan Carlos, que inicialmente había asegurado que Cifuentes se había matriculado para el máster, anunciaba la remisión del caso a la Fiscalía porque había encontrado indicios de delito durante la investigación interna que había abierto al respecto. 

Lo que no recoge la encuesta del CIS son los efectos de la dimisión de Cifuentes, ya que ésta no se produjo hasta el 25 de abril, tras salir a la luz una grabación de 2011 en la que aparecía su imagen tras se pillada robando cremas en un supermercado.

Es su segundo barómetro, correspondiente al mes pasado, con datos electorales, cuyo trabajo de campo fue realizado en los primeros días de abril. Hay que recordar que en las últimas elecciones el PP obtuvo el 33% de los votos, el PSOE el 22,7%, Podemos el 21,1% y Ciudadanos el 13%.

El anterior barómetro del CIS con intención de voto data de enero de este año. En ese sondeo, el primero de este tipo tras las catalanas de diciembre, volvía a situar al PP como primer partido en estimación de voto, pero con su peor dato de la legislatura y una ventaja sobre el PSOE de tan sólo 3,2 puntos. Ciudadanos, por su parte, subía tres puntos respecto a octubre de 2017 y se aupaba la tercera plaza adelantando a Unidos Podemos y sus confluencias.
Compartir en: