Once días después, la nieve sigue causando problemas en algunas calles de Madrid. (Foto: JFD)

Almeida y Ayuso agradecen la declaración de zona catastrófica

Compartir en:
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de Zona Afectada Gravemente por una Emergencia de Protección Civil -lo que antes se conocía como zona catastrófica- para los territorios afectados por el temporal de nieve Filomena, que dejó los pasados días 7 y 8 de enero una media de 50 centímetros de nieve en calles y carreteras. A la nieve se unieron después una semana de bajísimas temperaturas que convirtieron la nieve en hielo afectando a hasta 150.000 árboles que no soportaron el peso.

La decisión del Consejo de Ministros afecta a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía, Asturias, Aragón, La Rioja y Navarra.

Esta medida llega después de que la solicitaran varias regiones, como la Comunidad de Madrid o Castilla-La Mancha, para hacer frente a las numerosas consecuencias del temporal de nieve.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado "muy positivamente" la decisión del Gobierno "porque, según hemos podido comprobar, este temporal ha afectado a toda la Comunidad de Madrid, sobre todo al sur y a la capital". "Es muy necesario, solo lo puedo valorar muy positivamente. Pienso colaborar con el Gobierno de España en todo lo necesario para ayudarles a valorar los destrozos", añadió Ayuso.

En declaraciones este martes al programa 120 minutos de Telemadrid, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida también agradeció al Gobierno la declaración de zona catastrófica. Según estimaciones del Ayuntamiento de Madrid, los 23,2 millones de metros cúbicos de nieve caídos dejaron daños valorados en 1.398 millones de euros.

Compartir en: