La Audiencia de Navarra confirma la libertad provisional de La Manada

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Audiencia de Navarra desestimó los recursos interpuestos por la fiscalía y las acusaciones contra la libertad provisional acordada hace un mes para los cinco miembros de La Manada, condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales cometidos en los Sanfermines de 2016 sobre una joven de 18 años de la que se prevalieron en un portal.

La resolución, que cuenta con el voto particular en contra de uno de los magistrados, responde al recurso presentado por el fiscal, la acusación particular que representa a la víctima y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, que pidieron la revocación del auto del pasado 21 de junio que ordenó la libertad de los condenados.

En este, que contó con el voto discrepante del mismo magistrado que ahora, que abogaba por la prórroga de la prisión sin condiciones, se acordaba decretar la prisión provisional bajo fianza de 6.000 euros para los cinco integrantes de La Manada, condenados por un delito de abusos sexuales con prevalimiento.

José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo (militar), Antonio Manuel Guerrero (guardia civil), Jesús Escudero y Ángel Boza, de entre 26 y 29 años, permanecen libres sometidos a medidas cautelares, como la presentación periódica en el juzgado o la prohibición de abandonar España.

Los cinco habían permanecido en prisión casi dos años, desde que fueron detenidos el 7 de julio de 2016, al día siguiente de haber atacado a su víctima. La salida en libertad fue recibida con grandes protestas.

Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil del grupo, aún está pendiente de otra resolución por parte de los mismos magistrados para saber si ingresa o no en prisión por tratar de renovarse el pasaporte estando ya en libertad.

La Fiscalía solicitó su vuelta a la cárcel por haber incumplido una de las medidas cautelares del auto que hoy ha sido confirmado. La vistilla sobre estos hechos se celebró el pasado 5 de julio y aún no ha habido resolución. “Este procedimiento es atípico por la intensidad en la acusación” indicó el abogado de Guerrero, Jesús Pérez.

 
Compartir en: