Isabel Díaz Ayuso en el Día de la Paloma. Urge rigor y desea concordia. (Foto: @IdiazAyuso)

Ayuso quiere evitar que la vuelta a las aulas se convierta en un caos

Compartir en:


Un hilo contundente de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su llamada al rigor urgiendo responsabilidad:

- "Estamos ante la situación más difícil en décadas. Todas las comunidades autónomas pensamos cómo hacer lo mejor para nuestros alumnos y profesores. Presentaremos próximamente nuestra estrategia, sin embargo ya tenemos la huelga pertinente. Pedimos responsabilidad", su reacción en Twitter.

Por su parte, por el momento, los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), UGT, CGT y STEM han anunciado una huelga el 4 de septiembre en las Escuelas Infantiles, el día 8 en Infantil y Primaria y Centros de Educación Especial y el día 9 en los Institutos de Educación Secundaria y FP (Formación Profesional).

A su vez, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso tiene previsto presentar el martes 25 de agosto el plan de la Comunidad de Madrid para el nuevo curso escolar, que volverá a estar marcado por el coronavirus.

La propia presidenta y el consejero de Educación, Enrique Ossorio, presentarán este plan en la sede de la Presidencia en la Puerta del Sol.

Es cierto que a poco más de dos semanas para el regreso a las aulas crece la preocupación entre la comunidad educativa por el aumento de contagios de coronavirus. En Madrid, los sindicatos han anunciado -sin esperar a conocer el planteamiento del gobierno regional- una huelga del profesorado en protesta por la falta de planes claros de actuación frente al coronavirus.

Por otra parte, algunas comunidades, incluida Madrid, piden criterios comunes para aplicar en toda España y así los reclamarán en Conferencia de Presidentes que se celebrará finalmente el jueves 27.

Educación, Sanidad y las comunidades trabajan para que la presencialidad sea la norma en las aulas, pero no se descartan otros escenarios. Las clases comenzarán, en principio, con más de una semana de diferencia entre autonomías -como ya es habitual- y, de mantenerse los calendarios previstos, el 4 de septiembre Madrid y Navarra darían el pistoletazo de salida a un curso para el que cada autonomía ultima medidas.

Isabel Díaz Ayuso se ha mostrado partidaria de la vuelta al colegio presencial para no perder a una generación de estudiantes. "No podemos dar por perdidos a una generación de estudiantes", ha subrayado. Su equipo preparado un curso con cuatro escenarios, desde la normalidad hasta el confinamiento total. Pero la propia presidenta ha subrayado, en llamada y recomendación al Gobierno de Pedro Sánchez de que la vuelta a las aulas nopuede ser otro caos.
Compartir en: