El incendio más desastroso es el de  Puebla de Arenoso, en la provincia de Castellón. (Foto: RTVE)

Balance forestal trágico en España con 40.000 hectáreas arrasadas por el fuego

Compartir en:
Balance trágico y preocupante en plena época de lluvias. En España han ardido más de 40000 hectáreas de terreno, el peor dato desde 2008. Un balance que alcanza hasta los las 53.000 hectáreas, según los datos del Sistema de Información Europeo de Incendios Forestales (EFFIS). 

Sólo en la última semana se han declarado decenas de incendios, entre ellos el localizado en León en la zona de La Baña-Encinedo declarado de nivel 1 de peligrosidad, si bien ha sido el de Siero (Asturias) el que más superficie ha arrasado.

Todos ellos superan el umbral mínimo de 30 hectáreas calcinadas que emplea el sistema europeo para iniciar su contabilidad vía satélite. El número de focos declarados en los tres primeros meses del año ya suponen la mitad de los de 2022, considerado como el año con más superficie quemada en España en lo que va de siglo.

Todo ello con varias CCAA en nivel de riesgo atendiendo a las condiciones de sequía y las escasas probabilidades de lluvia y que se suman al escaso nivel de los embalses, especialmente en el sur del país.

Castilla y León mantiene hasta el 10 de abril el nivel de riesgo medio y la AEMET apunta a que las zonas con mayor riesgo de incendios en los próximos días serán Asturias, Huesca, Lleida, Teruel, Castellón, Almería y Granada.

En lo que va de año el incendio más desastroso es el de  Puebla de Arenoso, en la provincia de Castellón, que arrasó con más de 4.600 hectáreas, de acuerdo con los datos del EFFIS. Además, obligó a la evacuación de más de 1.700 personas en un perímetro de 555 kilómetros que alcanzó también a la provincia de Teruel.
Compartir en: