EH Bildu y ERC no acuden a las consultas del Rey por discrepar del modelo de Estado

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La Mesa del Congreso dio el visto bueno a la constitución de los ocho grupos parlamentarios que funcionarán durante la XIII Legislatura enviando a Junts per Catalunya al Grupo Mixto al constatar que no cumplía los requisitos para crear uno en solitario.

Los grupos son los siguientes: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox, ERC y PNV.

En el grupo Mixto seis formaciones y 17 diputados: Junts (7 diputados, con tres suspendidos en sus funciones por estar en prisión preventiva por el procés), EH Bildu (cuatro), Coalición Canaria (dos), Unión del Pueblo Navarro (dos), Compromís (uno) y el Partido Regionalista de Cantabria (uno).

En este escebario, el Rey Felipe VI comienza este miércoles 5 su ronda de consultas con los líderes de quince partidos políticos con representación parlamentaria, entre los que no estarán ERC y EH Bildu, con el objetivo de proponer después un candidato a la investidura. El orden de las entrevistas será con formaciones de menor a mayor representación en el Congreso.

El Rey recibe en primer lugar en su despacho del Palacio de la Zarzuela al diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Ángel Mazón, convocado a las diez de la mañana, para después continuar con los representantes de Compromís, Joan Baldoví; Equo, Juantxo López de Uralde y UPN, Javier Esparza.

La ronda se interrumpirá a la hora de comer y las entrevistas se reanudarán a partir de las 16:30 horas con la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, seguida de la representante de En Marea, Yolanda Díaz, a las 17:15.

Los demás dirigentes políticos a los que recibe Felipe VI esta semana son el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, el portavoz del PNV, Aitor Esteban; Laura Borrás por Junts per Catalunya y Jaume Asens por En Comú Podem.

Los últimos en ser recibidos por el Rey serán Santiago Abascal (Vox), Pablo Iglesias (Podemos), Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (PSOE).

Es su sexta ronda de consultas desde que fue proclamado el 19 de junio de 2014, mientras que Juan Carlos I realizó 10 en 40 años. Conviene recordar  que tanto EH-Bildu como Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) no acuden a las audiencias por discrepancias con el modelo de Estado.

El debate de investidura podría tener lugar la primera o la segunda semana de julio. Si la mayoría absoluta del Congreso otorga su confianza a Pedro Sánchez, el Rey lo nombrará presidente. Si no logra la mayoría absoluta, el candidato tendrá que someter la misma propuesta a nueva votación 48 horas después de la anterior. En este supuesto solo necesitará la mayoría simple para lograr la investidura.

Hay que recordar también que el Rey tuvo que disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones tras las elecciones de diciembre de 2015. Entonces, Mariano Rajoy no aceptó el ofrecimiento del Rey y Pedro Sánchez no superó la investidura.
Compartir en: