El fuego alcanza Inagua y amenaza barrios de La Aldea y Tejeda en Gran Canaria. (Foto: CGC))

#CalimaCanarias causa suspensión de vuelos y fuegos de pesadilla

Compartir en:
Canarias cerró su espacio aéreo. Enaire (el gestor de la navegación aérea en España y el Sahara Occidental) en contacto con los controladores de diversos países para que no despeguen aviones hacia Canarias. Alrededor de 144 vuelos afectados por el temporal de calima y viento.

La situación general en Canarias evolucionó el domingo hacia el peor escenario con colapso aéreo, marítimo, fuegos salvajes y daños por los vientos huracanados. Cerrado el espacio aéreo y el tráfico marítimo de Canarias. Suspendidas las clases el lunes 24 en todos los centros educativos.



Es una tormenta de polvo y viento con rachas que han llegado a alcanzar los 160 kilómetros por hora. La calima obligó el sábado al cierre de los tres grandes aeropuertos de Canarias en las islas de Tenerife y Gran Canaria. Pero este domingo la situación evolucionó a un escenario de crisis total. Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea) suspendió todas las operaciones aéreas en Canarias por los problemas de visibilidad. Se anunció también el cierre del tráfico marítimo. 



Pero lo que más preocupa son los incendios. Fuego en Gran Canaria en la zona de Tasarte. Obligó al desalojo de 250 vecinos del municipio de La Aldea de San Nicolás. La mayoría buscaron refugio en la playa. El fuego quemó varias casas.

Por la tormenta de arena y viento la temperatura subió en algunas zonas a 36 grados. Situación de pesadilla al surgir de multitud de conatos de incendios en la isla de Tenerife, en el Valle de La Orotava.

Alarma general por los vientos huracanados, los destrozos y la presencia de partículas de polvo en el aire. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte de las posibles patologías al estar expuesto a valores de concentración de partículas en el aire que superen los 50 µg/m³. En el caso de Canarias se han llegado a superar los 900 µg/m³ en una situación de alarma para niños y personas mayores. 

Una situación crítica en Canarias cuando se esperaba la gran fiesta de los carnavales, suspendidos en todas las islas en un escenario inquietante y de fuerte preocupación.
Compartir en: