Carme Forcadell renuncia a presidir el Parlamento de Cataluña

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, no repetirá en el cargo en la nueva legislatura tras las elecciones del 21 de diciembre. La renuncia de Forcadell al cargo se suma a la baja del pasado martes, del también republicano Carles Mundó, quien sonaba como sustituto de Forcadell si ésta, finalmente no repetía en el cargo.

En rueda de prensa celebrada en el Parlamento de Cataluña, Forcadell aseguró que la decisión la tomó hace tiempo, antes incluso de las elecciones del 21 de diciembre. Afirmó que renuncia a ser nuevamente la segunda autoridad institucional de Cataluña por consejo de sus abogados, quienes consideran que complicaría su situación. La diputada de ERC está en libertad provisional por su papel en el procés. Actualmente tiene cargos por desobediencia, rebelión y sedición por distintas actuaciones como presidenta de la cámara en la anterior legislatura. 

Forcadell, que salió de la cárcel el pasado 10 de noviembre después de 15 horas y tras abonar una fianza de 150.000 euros impuesta por el juez Pablo Llanera, cierra una etapa aunque sí seguirá como diputada.

De cara a su sustitución, nsistió Forcadell en la idea de que el nuevo presidente de la Cámara debe estar libre de causas judiciales porque “en el Parlament se tiene que poder hablar de todo” y “porque no podemos saber qué iniciativas parlamentarias se presentarán en la nueva legislatura”.
Compartir en: