Manuel Castells, ministro de Universidades del Gobierno de España entre 2020 y 2021. (Foto: Wikimedia)

Castells sale del Gobierno y lo sustituye Joan Subirats

Compartir en:
Su sustituto, el politólogo Joan Subirats, dimitió como concejal el pasado julio y se prepara para reemplazarlo.

Castells sale del Gobierno

Manuel Castells se dedicó, durante más de 24 años, a los estudios sobre la sociedad y a su labor como catedrático de Sociología de la Universidad de Berkeley. Durante el año pasado fue sometido a una cirugía de espalda que lo mantuvo alejado de los debates políticos durante semanas.

La salida de Castells se basa, sin duda alguna, en su estado de salud. Por otro lado, es importante tener en cuenta que las universidades se encuentran bajo la influencia de la cuota morada y el relevo de Castells fue impulsado, también, por Unidas Podemos.

El académico formó parte por dos años de esta propuesta. Su reemplazo es el responsable de Cultura en el Ayuntamiento de Barcelona, Joan Subirats.

El comunicado oficial fue emitido por el Ministerio de Universidades explicando la decisión. Castells llegó con 79 años al Gobierno como uno de los académicos españoles más reconocidos en el ámbito de las ciencias sociales.

Durante su participación en la política luchó por la Ley de Universidades que se aplicará antes que termine enero, según se espera.
Se pueden evidenciar ciertas pruebas de su desidia como ministro durante las últimas semanas donde se ausentó a los actos por el día de la Constitución y en el 12 de octubre.

¿Crisis en el gobierno?

Con el paso del tiempo se produjo un desencanto ante la imposibilidad de alcanzar un acuerdo universitario. Las propias universidades de Cataluña se han manifestado en contra de los borradores de su proyecto principal.

Los estudiantes, el supuesto foco de sus políticas, no lo miraban con buenos ojos. Su comunicativa ha tenido nula repercusión e, incluso, fue atacado por ser un “desaparecido”.

La salida de Castells es interpretada como un toque de atención a Sánchez para una nueva crisis en el Gobierno. Sánchez ha remodelado la parte más socialista de la coalición en los últimos meses. Por otro lado, en Unidas Podemos no prevén cambiar ningún otro cargo ni ministro.

La situación universitaria

El equipo del ministerio lo conforman un poco más de cien funcionarios con un presupuesto más bien escaso. En la comunidad universitaria la situación se encuentra en un estado difícil. Por un lado, la respuesta del ministerio encabezado por Castells durante la pandemia fue buena, ya que logró conseguir fondos del Gobierno.

Sin embargo, la forma de gestionar los problemas no fue la mejor, ya que llevó a todo el gabinete a una situación casi imposible de salvar. El cambio de último momento de la Ley de Convivencia Universitaria, sustituta del reglamento de 1954, es algo que tampoco le han perdonado al gobierno de coalición PSOE-Unidas.

Durante las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en el mes de noviembre, los rectores plantearon frente al Consejo de Universidades su negativa frente a la aprobación de la Losu por estar en desacuerdo con la última versión presentada.
 
Compartir en: