Cataluña celebra la Diada con Torra y el himno de España de fondo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Cataluña celebra la Diada del 11S, marcada por la división independentista. La manifestación que la ANC y Òmnium convocaron para la tarde del miércoles vuelve a medir la capacidad de movilización secesionista siete años después de la primera gran protesta del 2012 y a las puertas de conocerse la sentencia del Supremo contra los líderes del desafío independentista. 

El Govern, JxCat y ERC buscan una respuesta conjunta a la sentencia del procés. Así todos coinciden en que la movilización para la Diada tiene que ser clave y sostienen que las manifestaciones servirán tomar el pulso a la implicación popular.   

En un clima de enfrentamiento entre los secesionistas, Torra apeló a la unidad para afrontar la fase final del procés. "Si todavía no somos libres, es porque aún no hemos terminado el camino", indicó en un discurso emitido por TV3

Dirigiéndose a la ciudadanía de Cataluña, Torra hizo un llamamiento pensando en los meses que vendrán a partir de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el Procés. "Os pido encarar los tiempos que vienen con determinación y coraje, con inteligencia y carácter, con generosidad y unidad, con iniciativa y convicción, con serenidad y ambición, con toda la ambición colectiva del mundo", dijo.

"La democracia, hoy en nuestro país bajo un asedio largo y penoso, es y será siempre la respuesta de los catalanes. Y es la respuesta que exigimos a todos. Queremos ser ciudadanos por voluntad, por adhesión a un proyecto de país que nos satisfaga", señaló.

Torra afirmó que "los pueblos forman parte de los Estados por dos vías: por voluntad o por imposición, por adhesión o por represión", y, a su entender, "solo hay una manera de resolver esta disyuntiva, que es ejerciendo el derecho de autodeterminación".

La anécdota del día la protagonizó el himno español que sonó desde el balcón de un hotel de Barcelona próximo al monumento de Rafael Casanova, donde en ese momento el presidente de la Generalitat, Quim Torra, encabezaba la tradicional ofrenda floral del Govern con motivo de la Diada.

El hotel se sitúa en el cruce de la calle Bailén con Alí Bei, a unos 100 metros de la estatua, por lo que el himno español se ha oído durante unos minutos desde donde estaba Torra y el resto del Ejecutivo catalán.

La consejera de la Presidencia, Meritxell Budó, lamentó  posteriormente este hecho, que denota, según ha dicho, "falta de sensibilidad y falta de respeto hacia otras sensibilidades". "Estamos celebrando la Diada Nacional de Cataluña con una ofrenda a Rafael Casanova y este acto incívico, como es intentar un boicot con el himno de España, nos parece incívico y lamentable", relaó.

 
Compartir en: