Coalición temporal, la última oferta de Iglesias a Sánchez

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
La esperada llamada de Pablo Iglesias a Pedro Sánchez se ha producido la tarde del jueves. Solo ha durado 10 minutos. En este aspecto, el líder de Podemos ha propuesto un Gobierno de coalición que se evalúe tras la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado con el compromiso de que Unidas Podemos salga de ese Ejecutivo si "no ha funcionado" y garantice estabilidad parlamentaria al PSOE "durante la mayor parte de la legislatura".

El presidente en funciones rechazó esa fórmula. "No se dan ni las bases mínimas de confianza ni un planteamiento de un gobierno cohesionado, coherente y con una única dirección", señalan fuentes socialistas. 

Una vez que se aprobaran las Cuentas, el partido de Podemos se compromete a "abandonar el Gobierno y mantener su apoyo parlamentario". Con esta iniciativa, Unidas Podemos trata de salvar uno de los argumentos de los socialistas, esto es la inestabilidad que provocaría una coalición entre los dos grupos después de que se rompiera la confianza con la negociación fracasada de julio y la investidura fallida.

Sánchez indicó que sigue abierta la posibilidad de negociación en base a la última propuesta "intermedia" presentada por los socialistas pero en marco de la mesa negociadora, por lo que no habrá reunión entre ambos dirigentes antes de la ronda de consultas con el jefe del Estado.

La llamada de Iglesias se ha producido en el mismo día en que el rey ha convocado la ronda de consultas con los grupos para el lunes y martes, 16 y 17 de septiembre, cuando ya solo quedará una semana para investir a Sánchez o convocar elecciones.

Según la encuesta publicada por el CIS este mismo jueves el PSOE será la fuerza más votada en unas nuevas elecciones, con un apoyo del 32,2%. También pone de manifiesto este sondeo el "aburrimiento" y "desconfianza" que causa la política en los ciudadanos.
Compartir en: