Coraje de Isabel Díaz Apuso para pasar a la Fase 1. (Foto: @IDíazAyuso)

La Comunidad de Madrid en Fase 1 tras el veto de Sánchez durante 15 días

Compartir en:
Ha sido una batalla durísima. Durante 15 días el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo su veto a la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid



Finalmente el Ministerio de Sanidad ha autorizado que la Comunidad de Madrid acceda el próximo lunes 25 a la Fase 1 del plan de desconfinamiento. Permitirá, entre otras medidas, la apertura de terrazas y establecimientos hosteleros, a la mitad de su capacidad, y las reuniones de hasta 10 personas en domicilios. El ministro Salvador Illa ha trasladado la decisión al consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

En días muy difíciles, la presidente de la Comunidad de Madrid ha tenido el pleno apoyo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Isabel Díaz-Ayuso llegó incluso a presentar un recurso ante el Tribunal Supremo  por no existir un "criterio uniforme". Finalmente el presidente, el ministro y el comité de expertos -que son altos funcionarios del PSOE- han reculado en su doble pulso político en Madrid. 

La Comunidad de Madrid, Barcelona toda su área metropolitana, y Castilla y León estarán a partir del lunes 25 en la Fase 1. Pero los problemas políticos sigue. La Junta de Andalucía ha recriminado al Gobierno de "falta de transparencia" por excluir a Málaga y Granada de la Fase 2.

La situación en España en la crisis del coronavirus

Galicia
Todo el territorio pasa a la Fase 2.

Principado de Asturias
Pasa a la Fase 2.

Cantabria
También pasa a la Fase 2.

País Vasco
Todo el territorio pasa a la Fase 2.

Navarra
También pasa a la Fase 2.

La Rioja
Pasa a la Fase 2.

Aragón
Todo el territorio pasa a la Fase 2.

Cataluña
Las zonas sanitarias de ciudad de Barcelona, Metropolitana Sur y Metropolitana Norte pasan a la Fase 1. Las zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro pasan a la Fase 2.

Castilla y León
Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid pasan a la Fase 1, donde permanecen el resto de territorios de la comunidad.

Comunidad de Madrid
Todo el territorio pasa a la Fase 1.

Extremadura
Todo el territorio pasa a la Fase 2.

Castilla-La Mancha
Guadalajara y Cuenca pasan a la Fase 2. Albacete, Ciudad Real y Toledo se quedan en la Fase 1.

Comunidad Valenciana
Permanece en la Fase 1 al no pedir el avance a la siguiente.

Región de Murcia
Pasa a la Fase 2.

Andalucía
Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla pasan a la Fase 2. Granada y Málaga permanecen en la Fase 1.

Islas Baleares
Ibiza, Menorca y Mallorca avanzan hacia la Fase 2.

Canarias
Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma pasan a la Fase 2.

Ciudad autónoma de Ceuta
Pasa a la Fase 2.

Ciudad autónoma de Melilla
Pasa a la Fase 2.

Comunidad de Madrid en Fase 1

Comunidad de Madrid era la única comunidad autónoma que permanecía al completo en Fase 0. Se abre un nuevo escenario a partir del lunes 25:

- Reuniones de un máximo de 10 personas dentro y fuera de casa respetando las medidas de higiene y manteniendo la distancia de seguridad.

- Apertura de las terrazas al 50% de su capacidad respetando la distancia de dos metros entre las mesas, que se tendrán que desinfectar entre un cliente y otro. Los grupos serán máximo de 10 personas y se priorizará el uso de elementos desechables. Además, no se compartirán cartas, palilleros y servilleteros.

- Uso del coche por parte de las personas que convivan en un mismo domicilio (hasta un máximo de 9 plazas). Si no conviven, máximo dos personas por fila y con mascarillas.

- Apertura de tiendas de menos de 400 metros cuadrados (excluidas las de los centros comerciales) sin necesidad de cita previa pero con un aforo máximo del 30% y respetando la distancia. Se desinfectará el local dos veces al día y habrá horario preferente para mayores y grupos de riesgo. Habrá geles hidroalcohólicos a la entrada de los comercios y probadores y prendas tendrán que desinfectarse tras cada uso.

- Velatorios limitados para un número concreto de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad: 15 personas si son al aire lire y 10 si son en espacios cerrados.

- Mercadillos al aire libre en la vía pública respetando siempre la distancia de seguridad entre puestos y limitación inicial al 25% de los puestos habituales, así como una afluencia máxima de un tercio el aforo.

- Apertura de lugares de culto hasta un tercio de su capacidad.

- Apertura de hoteles y alojamientos turísticos sin uso de zonas comunes y con restricciones en las zonas de restauración.

- Actividades culturales y de ocio: apertura de bibliotecas para préstamo con limitación de aforo para lectura, espectáculos de menos de 30 personas en lugares cerrados y de menos de 200 al aire libre, visitas a museos con un tercio de aforo y producción audiovisual y rodaje de cine y series.

- Apertura de centros de alto rendimiento e instalaciones deportivas al aire libre sin público para deportes sin contacto. También se podrán realizar actividades deportivas individuales con cita previa en centros que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.
 
Compartir en: