Consejo de Ministros con sorpresa en RTVE y sentencia La Manada

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El Gobierno aprobó un Decreto Ley para renovar de forma urgente y transitoria el Consejo de Administración y al presidente de RTVE, ante la finalización del mandato de José Antonio Sánchez y la falta de relevo, mientras se articula el concurso público para designar a su sustituto. 

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, afirmó, tras el Consejo de Ministros del viernes, que "en un mes tendremos nombrado al nuevo presidente de RTVE, y además a todo su Consejo de Administración".

Isabel Celaá explicó que el Congreso y el Senado tendrán que elegir en quince días naturales a los diez miembros del Consejo de Administración de la corporación pública, de entre los cuales se designará en el plazo de un mes al nuevo presidente, que ocupará este cargo de manera temporal hasta que el nuevo máximo responsable de la corporación sea designado por concurso público.

De los diez consejeros, según detalló la portavoz del Gobierno, seis se elegirán en el Congreso de los Diputados con mayoría de 2/3. Si en el plazo de 48 horas no se alcanzasen esos 2/3, se haría por mayoría absoluta. Los cuatro consejeros restantes serán designados por el Senado.

La portavoz aclaró que existe una cláusula para evitar el bloqueo en el Senado, con mayoría absoluta del PP. Si la Cámara Alta no designase a los cuatro consejeros que le corresponden, se daría un plazo de diez días al Congreso para elegirlos allí. Si, a pesar de todo, se da una situación de "bloqueo general", está previsto que asumiese las competencias "un administrador único".

Celaá especificó que esta medida viene a actuar "ante un vacío de poder" y a "resolver un problema de urgencia", y ha precisado que es "una regulación transitoria" que cesará cuando las Cortes apliquen la nueva ley de elección de cargos de RTVE, que establece que sean seleccionados mediante concurso público. 

"España merece tener unos medios públicos de comunicación que no estén al servicio de ninguna ideología, por muy legítima que ésta sea, y que estén al servicio del interés general", indicó la ministra de Educación y Formación Profesional.

Respecto a otro de los temas del día, la sentencia de La Manada, la portavoz del Gobierno reconoció la sorpresa que generó al Ejecutivo que, a su vez, anunció que se estudiará la posibilidad de que la Abogacía del Estado se persone en futuros procesos sobre delitos sexuales que causen alarma social, para "salvaguardar" los intereses de las víctimas.

Isabel Celaá destacó que el Ejecutivo respeta las decisiones judiciales, pero al mismo tiempo se hace "eco de la alarma social" que generó la puesta en libertad y ante ello "quiere proteger" a las mujeres y las jóvenes. 

Para ello, detalló dos iniciativas ya puestas en marcha, la proposición de ley que ahora se tramita en el Congreso para mejorar la formación de los jueces, y la reforma del Código Penal y otras leyes que está estudiando la comisión de codificación del Ministerio de Justicia. A ello se añadirá la posible personación en futuros procesos de delitos sexuales. 
Compartir en: