Ocho muertos en una residencia de Vitoria por el brote de coronavirus. (Foto: La Sexta)

Coronavirus, una peste mortífera que entra en las residencias de ancianos

Compartir en:
Ha sucedido en Madrid y Vitoria pero se proyecta sobre muchas otras ciudades y poblaciones medianas y pequeñas. Las residencias geriátricas se han convertido en las zonas de mayor peligro ante la expansión del coronavirus. Aunque están extremado las preocupaciones, se han convertido en área especial de riesgos para las personas mayores, y los cuidadores y trabajadores en general que atienden a los ancianos. 

Este miércoles 18 se supo, según adelantó el Legacy Media El Correo que ocho ancianos que vivían en una residencia de Vitoria han muerto en los últimos 12 días debido al coronavirus. Esta cifra se suma a los 19 ancianos muertos en otro centro geriátrico de Madrid. Estas muertes han disparado los temores de que la enfermedad se extienda dentro de las residencias y se cebe con el colectivo más vulnerable a este virus.

La residencia Sanitas San Martín, de Vitoria, registró su primer caso de coronavirus el pasado día 3, y la primera muerte tres días después, el 6. Desde entonces, y hasta el domingo, se produjeron cinco fallecimientos, y otros tres entre el lunes y el martes. Todas las defunciones se produjeron fuera del geriátrico, en el hospital de Txagorritxu, donde también se ha registrado un foco de infección entre los sanitarios.

En Madrid, la Fiscalía Provincial ha abierto una investigación penal. Lo hizo a raíz de una denuncia presentada por el Defensor del Paciente por la muerte de 19 ancianos internados en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid por el brote de coronavirus. A diferencia de Vitoria, hasta el martes los ancianos afectados no estaban siendo trasladados a ningún hospital y fallecían en el mismo centro. 

En Soria, la delegada de la Junta de Castilla y León, Yolanda de Gregorio, ha desmentido la información de la Cadena SER de muertes de ancianos con síntomas de Covid-19 en la residencia Los Royales. Señaló que el número de fallecidos este mes en ese centro es “igual o inferior al mismo mes que el pasado año”. 
Compartir en: