LAS ONCE MEDIDAS

Crece el rol y la gestión de Salvador Illa y cae el de Fernando Simón

Once medidas de obligado cumplimiento en toda España. (Foto: La Sexta)
Once medidas de obligado cumplimiento en toda España. (Foto: La Sexta)
Convocó y celebró una reunión de urgencia este viernes 14, escuchó con atención las inquietudes de los gobiernos regionales en materia de sanidad y pactó con ellos 11 medidas de aplicación inmediata.
Por primera vez desde el fin del estado de alarna, España tendrá un plan de restricciones coordinadas a nivel nacional para intentar frenar la nueva expansión de la COVID-19. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, mostró autoridad y liderazgo en un nuevo momento crítico.

Su rol, crece y apunta además a una nueva cartera tras la crisis de Gobierno que ultima Pedro Sánchez en sus vacaciones. Muy posiblemenete se vincularía de forma más estrecha con Cataluña. Está en alza su valor político para, como apuntan muchas quinielas, llegar a ser incluso el candidato del PSC en las próximas elecciones autonómicas en Cataluña. Inés Arrimadas estaría dispuesta a no presentar ningún candidato y pactar una alianza electoral o plataforma de electores con el PSC.

A la vez decae el peso de Fernando Simón, médico epidemiólogo , director desde 2012 del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. Finalmente el propio Simón confirmó que nunca existió un comité de expertos y que las medidas fueron tomadas por altos cargos del PSOE. Una confesión que ha minado su credibilidad.

El ministro de Sanidad anunció en una conferencia de prensa las once medidas para controlar los rebrotes de coronavirus que se han decidido por unanimidad en la reunión de urgencia que ha mantenido con los presidentes de las diferentes comunidades autónomas.

Estas medidas afectan a siete ámbitos: el ocio nocturno, la hostelería, los centros sociosanitarios (residencias de personas mayores), los eventos multitudinarios, los cribados a la población, el alcohol y el tabaco. Además, se han añadido tres recomendaciones y una indicación observacional.

11 medidas para controlar los rebrotes

Las once medidas de obligatorio cumplimiento en todas las comunidades, o sea en toda España tanto para nacionales como turistas son las siguientes:

1. El cierre de discotecas y bares de ocio nocturno.

2. En hostelería, necesidad de distancia de al menos metro y medio entre mesas.

3. Los bares tendrán también que limitar la ocupación a un máximo de 10 personas por mesa.

4, Cierre de los locales de hostelería a la 1 de la mañana.

5. Además, no podrán aceptar nuevos clientes desde las 12 de la noche.

6. En las residencias de personas mayores, se hará PCR a todos los nuevos residentes y trabajadores o a cualquier que venga de un permiso de vacaciones 72 horas antes de su ingreso en el centro.

7. Las visitas a los residentes se limitarán a una persona por residente, máximo una hora al día. No obstante, esta medida podrá exceptuarse para ancianos que se encuentren en el proceso final de su vida.

8. Además, se limitarán en lo máximo posible las salidas de los residentes.

9. Para eventos multitudinarios, antes de su realización deberán someterse a una evaluación obligatoria de riesgos por parte de la autoridad sanitaria competente.

10. Deberán realizarse cribados regulares con PCR a grupos específicos en poblaciones de riesgo relacionadas con brotes, como son edificios de viviendas o residencias de ancianos.
Se aplicarán sanciones muy estrictas a las personas que beban alcohol en las calles.

11. Se prohíbe en todo el territorio español fumar en la vía pública o espacios abiertos, siempre que no se pueda mantener la distancia de 2 metros. Esto se aplica a todo tipo de dispositivos, no solo cigarrillos convencionales.

Tres recomendaciones 

Además de las once medidas para conotrolar los rebrotes, el ministro ha anunciado también tres recomendaciones:

1. Limitar los encuentros sociales a grupos de convivencia estables.

2. Limitar los encuentros a un máximo de 10 personas.

3. Realizar cribados periódicos de PCR en las residencias, incluso si no se han detectado casos antes en ellas.

Una indicación

Finalmente, la indicación consiste en recordar que todas las medidas del Plan de Respuesta Temprana del gobierno siguen a disposición de las Comunidades Autónomas, en las que se centran las competencias.

Además, los representantes autonómicos pueden realizar otras medidas que consideren oportunas, como los confinamientos quirúrgicos que ya se han venido realizando desde que empezaron los brotes.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS