José Luis Martínez-Almeida, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso. (Foto: Wikimedia)

Crisis en el PP: Ayuso vs Casado

Compartir en:
Las presiones internas en el PP han desencadenado en una crisis que involucra a Casado y Ayuso.

El PP atraviesa niveles de tensión interna inimaginables en el ámbito político. Los analistas ven que, por el momento, el partido se aproxima a un abismo sin una salida clara en el horizonte.

Crisis en el PP: Ayuso vs Casado

El jueves 17 de febrero salió a la luz la grieta del PP: el enfrentamiento sin cuartel en el seno del partido entre Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y Pablo Casado, presidente nacional del Partido Popular.

El tiempo que transcurrió no contribuyó a que el problema se minimice. Sin embargo, se pueden ver los estragos que causó en el PP. Es, sin dudas, un momento que puede llevar por delante al partido en el ciclo electoral según las declaraciones de un barón.

Ayuso vs Casado

El problema puede, incluso, costarle la carrera política al presidente del PP o a la dirigente madrileña. Alberto Núñez Feijóo, con la finalidad de evitar un congreso extraordinario, logró que se celebrara un encuentro a solas entre los dos protagonistas de la crisis. El encuentro, además, buscaba que, en Génova, sus oficinas, archivara el expediente contra ella, para que, de una vez por todas, se cierre la problemática principal.

Casado, siguiendo las directrices del presidente gallego se reunió con Ayuso en su despacho. Sin embargo, en la reunión no alcanzaron un acuerdo según las fuentes del Gobierno regional. Insisten, desde el PP, que es de vital importancia depurar toda responsabilidad por la cruzada emprendida por la dirección nacional.

Perdedores y perdedores

En un conflicto de este tipo, no se suele hablar de ganadores. Uno de los mayores perdedores es Teodoro García Egea, secretario general que, desde el PP, lo apuntan como el responsable de la crisis.

Los barones pidieron que sea eliminado de su cargo. Sin embargo, Casado no estuvo dispuesto a cooperar y, en consecuencia, su imagen personal se debilitó. Internamente, se ha debatido la posibilidad de adelantar el congreso nacional para eliminar a Egea e, incluso, a Casado.

Isabel Díaz Ayuso podría ser considerada una de las ganadoras dentro del conflicto en el PP. De todas maneras, los analistas creen que, también, su imagen ha sido impactada de manera totalmente negativa por la situación.

Preocupaciones y cambios

La situación interna del PP tiene consecuencias que se ramifican a novel nacional. Cuatro días antes de que se disparará la crisis, los populares alcanzaron una victoria única en las elecciones de Castilla y León.

El crecimiento de Vox los convirtió en aspirantes para ingresar en el Gobierno regional, de todas maneras, hasta lo ocurrido el jueves 17, el PP no había llegado a un acuerdo.

La perdida de credibilidad del PP viene acompañada de una perdida de fuerza negociadora. Por esa razón, desde el Vox han reclamado una serie de exigencias para lograr esta unión.

Juanma Moreno, en Andalucía, dejó de lado sus pasados deseos de adelantar las elecciones debido a los sucesos que ocurrieron en el PP. El pacto con Ciudadanos, aseguró, por lo menos, unos meses más de gobierno.
Compartir en: