La jornada laboral de cuatro días mejora la salud y el turismo. (Foto: Envato)

La jornada laboral de cuatro días mejora la salud

Compartir en:
La experiencia piloto de implementar una jornada laboral de cuatro días por parte del Ayuntamiento de Valencia ha tenido impactos tanto positivos como negativos en diversos aspectos. Un estudio realizado durante cuatro semanas consecutivas, entre el 10 de abril y el 7 de mayo de 2023, arroja algunas conclusiones destacadas.

En primer lugar, la reducción de la jornada laboral ha tenido un efecto positivo en la salud y el bienestar de los trabajadores. Se ha observado que han tenido más tiempo para actividades como el deporte, el descanso y la preparación de alimentos en casa.

Un porcentaje significativo de personas encuestadas ha indicado que durante estas semanas ha aumentado su actividad física (37,7%), tiempo dedicado a la lectura (46,1%), visitas al cine (27,7%), viajes y turismo (40,3%), y exploración de parques, jardines o espacios naturales (48,1%).

Además, se ha registrado una disminución en los niveles de estrés, junto con mejoras en el estado de ánimo, la satisfacción personal y la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal. Muchas personas han tenido más tiempo para relacionarse con amigos y familiares, ya sea conversando con amigos (72,5%), visitando a amigos y familiares en sus hogares (35,8%), o compartiendo momentos en bares y terrazas (57,4%).

También se ha invertido más tiempo en el cuidado de personas dependientes (44,4%) y en actividades de ocio con niños y niñas (57%).

Sin embargo, en el aspecto negativo, se ha observado que aquellos que consumen tabaco y alcohol han aumentado su consumo durante estas semanas de mayor tiempo libre. Además, no está claro si las personas de mayor edad han experimentado un aumento del estrés al realizar las mismas tareas en un período de tiempo reducido.

Tampoco se ha podido determinar si esta experiencia piloto ha afectado negativamente a las personas que reciben cuidados de los servicios sociales, en particular, aquellas en situación de soledad no deseada.

En términos ambientales, la jornada laboral de cuatro días ha contribuido a reducir el tráfico en la ciudad, lo que ha resultado en una mejora de la calidad del aire durante los lunes en los que se ha aplicado el piloto, con menores niveles de dióxido de nitrógeno (NO₂).

En cuanto a la economía, esta jornada ha beneficiado a sectores como el turismo, la hostelería y los modelos de negocio centrados en el ocio. Sin embargo, el sector comercial y el sociosanitario pueden haber experimentado impactos negativos. Las ventas en el comercio disminuyeron durante este período, y el cierre de los comercios fue considerado un aspecto negativo por la ciudadanía.

Además, los servicios de urgencias médicas se vieron sobresaturados debido al cierre de los centros de atención primaria durante el periodo de la prueba.

En contraste, la hostelería y el turismo experimentaron un aumento en la demanda, aunque los profesionales de estos sectores tuvieron que trabajar más horas de lo habitual.
Compartir en: