El 26 de los jóvenes paga a diario con su móvil, tres puntos porcentuales más que en 2022. (Foto: Envato)

El pago con el móvil se expande, sobre todo, entre jóvenes

Compartir en:
El informe del Banco de España titulado "Estudio sobre hábitos en el uso del efectivo 2023" señala que el 26% de los jóvenes de 18 a 24 años utilizan su teléfono móvil para realizar pagos diarios en establecimientos comerciales, lo que representa un aumento de tres puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

Sin embargo, en los demás grupos de edad, el uso del móvil como método de pago está disminuyendo y apenas representa un 1% entre las personas mayores de 65 años. En promedio, para todos los ciudadanos, los pagos con el teléfono móvil se utilizan diariamente en una de cada diez transacciones.

El dinero en efectivo continúa siendo la forma de pago preferida para los españoles, siendo utilizado a diario por el 65% de la población, un punto porcentual más que en 2022. Por otro lado, el uso de tarjetas se mantiene sin cambios en el 32%.

Cuando se analizan los grupos de edad, se observa un patrón similar al uso del móvil. El efectivo es más comúnmente empleado por las personas mayores de 65 años (74%) en comparación con aquellos que tienen entre 18 y 24 años (48%). En contraste, el uso de tarjetas es más frecuente en el grupo de edad de 25 a 34 años, utilizándose diariamente en el 47% de los encuestados.

En cuanto a las personas con educación media, un 66% utiliza el efectivo a diario, un 36% utiliza tarjetas y un 11% emplea el móvil. Entre aquellos con educación superior, un 51% utiliza efectivo, un 41% utiliza tarjetas y un 15% emplea el móvil.

El informe del Banco de España destaca que los principales motivos para utilizar efectivo son la comodidad, la costumbre y el control de gastos. Por otro lado, la comodidad y la rapidez son las razones más citadas para el uso de tarjetas y dispositivos móviles.

En cuanto a las perspectivas a corto plazo, la mayoría de los encuestados no anticipa cambios significativos en el uso del efectivo en el próximo año. Sin embargo, esta percepción varía según la edad.

El 39% de los menores de 35 años cree que utilizará menos efectivo, mientras que solo un 16% de las personas mayores de 64 años comparte esa opinión.

Respecto a la cantidad de dinero en efectivo que suelen llevar consigo, el informe indica que la población lleva un promedio de 43 euros en billetes y 6 euros en monedas.

En cuanto a los puntos de acceso al efectivo, el cajero automático sigue siendo la principal fuente para obtener efectivo para dos de cada cuatro ciudadanos.

Aunque se percibe que los puntos de retiro están ligeramente más distantes que en 2022, aún ocho de cada diez personas en España pueden acceder al efectivo a menos de 1 kilómetro de distancia.

En cuanto a los canales alternativos de acceso, como la retirada de efectivo en establecimientos (cash-back o cash-in-shop) o el servicio Correos Cash, siguen siendo poco conocidos por el público.
Compartir en: