La pasada semana el agua acumulada en los embalses españoles bajó en 407 hm3. (Foto: Envato)

La reserva de agua en España encadena 4 meses de descensos

Compartir en:
La capacidad de almacenamiento de agua en los embalses de España se encuentra actualmente en el 34,6%, y ha disminuido de manera constante durante los últimos cuatro meses. Esta cifra representa un 27,8% por debajo del promedio de los últimos 10 años, con un total de 19.368 hectómetros cúbicos (hm3).

De acuerdo con los datos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la semana pasada se registró una disminución de 407 hm3 de agua acumulada en los embalses españoles, lo que representa el 0,7% de su capacidad total. Esta tendencia a la baja se ha mantenido desde mediados de junio.

Es importante destacar que, a pesar de las recientes precipitaciones que han afectado especialmente a la vertiente Atlántica, y en menor medida a la vertiente Mediterránea, con un máximo registrado en Barcelona de 51,6 litros por metro cuadrado, la situación no ha mejorado significativamente.

Comparando con el mismo período del año anterior, en la misma semana de 2022, los embalses se encontraban al 31,40% de su capacidad, con una reserva de 17.599 hm3, lo que indica que en la actualidad acumulan un 10% más de agua en comparación con el año anterior.

El descenso en los niveles de agua afecta principalmente a las cuencas del sur peninsular, entre las que se encuentran Guadalete-Barbate (15,1%), Guadalquivir (17,9%) y la cuenca Mediterránea andaluza (22,5%).

Además, las cuencas internas de Cataluña siguen manteniéndose en niveles muy bajos, acumulando tan solo el 20,7% de su capacidad de almacenamiento.

Por otro lado, las cuencas del norte peninsular que, a finales de septiembre, se mantenían por encima del 80% de su capacidad, también han experimentado un descenso, con la cuenca del Cantábrico Oriental y Occidental, así como la del País Vasco, situándose por debajo de ese umbral, con un 78,1%, 70,4% y 66,7%, respectivamente.
Compartir en: