El Gobierno denunció que Sánchez y Robles fueron espiados por Pegasus. (Foto: Antena 3)

Espionaje Pegasus, Rufián sacude a Robles y la petición de Bolaños

Compartir en:
El caso Pegasus sigue sacudiendo la política. El portavoz de ERC en el CongresoGabriel Rufián, consideró que la situación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, es “insostenible”.

Sus declaraciones vienen tras la revelación que hizo el Gobierno este lunes de que los teléfonos del presidente del Gobierno y de Robles habían sido espiados por Pegasus, por lo que cree que deberían dimitir: “El teléfono que debería ser el más seguro y sensible de este país, el del presidente, ha sido pinchado”.

En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Rufián explicó que ahora el problema del espionaje “ha pasado a ser una cuestión de pura democracia” ya que, ha ironizado, “ya no es una cosa de independentistas malos que hay que controlarlos”.

“El teléfono que debería ser el más seguro y sensible ha sido pinchado de forma ilegal o, siendo generoso, de forma alegal por no se sabe quién y que los servicios secretos no se hayan enterado, interpela y afecta a todos”, indicó.

Rufián incidió en que a la gente puede no gustarle el independentismo pero ha recalcado que lo que se anunció este lunes es “que la máxima responsabilidad de los servicios de seguridad del país y el presidente estaban siendo espiados”.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, reconoció que hay que "reforzar los protocolos de seguridad" tras el espionaje detectado a los móviles del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, con el sistema Pegasus, que se ha denunciado ante la Audiencia Nacional, y cuya autoría, se desconoce por el momento.

Bolaños pidió no especular sobre quién puede estar detrás de este espionaje al mismo tiempo que insistió en que la prioridad por ahora es esclarecer los detalles de este asunto que ha tildado de "muy grave".

El ministro señaló que el informe del Centro Criptológico Nacional (CCN) no contiene ninguna hipósesis sobre la autoría, por lo que ha pedido prudencia y "no hacer suposiciones sin base" al respecto. No obstante, ha reiterado que el espionaje es "externo" y no ha tenido que ver con ningún organismo oficial del Estado con autorización judicial.

Al mismo tiempo subrayó que no le consta que el teléfono de la exministra de Exteriores Arancha González Laya fuera hackeado, a diferencia de lo que apuntan varios medios de comunicación que dicen que sufrió un ataque de Pegasus en mayo de 2021. Por eso, volvió a pedir que no se hagan conjeturas.
Compartir en: