Esquerra Republicana exige a Sánchez una mesa de diálogo para su apoyo

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Nervios en el equipo de Pedro Sánchez, tras la sentencia en el caso de los ERE, y atención en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Una vuelta completa a la casilla de antes de las elecciones del 28 de abril. Dependencia total de Pedro Sánchez de Esquerra Republicana de Cataluña -y su exigencia de una mesa de diálogo bilateral- para poner en pie su preacuerdo con Pablo Iglesias y Podemos (Unidas Podemos).



Representantes de los dos partidos independentistas de Cataluña (ERC y JxCat ), las fuerzas de Oriol Junqueras y Carles Puigdemont (y Quim Torra) mantuvieron una importante reunión en la zona de despachos en el Parlamento de Cataluña.  

Participaron Marta Vilalta, Carolina Telechea y Josep Maria Jové por parte de ERC. Y Laura Borràs, Albert Batet y Josep Lluís Cleries por parte de JxCat. No asistió la CUP (Candidatura de Unidad Popular) .



ERC y JxCat quieren fijar una posición conjunta con la izquierda antisistema y anticapitalista. Pero los llamados cuperos no contemplan ninguna opción que no sea el no a Pedro Sánchez, ya que van al Congreso de los Diputados con la intención de bloquear la gobernabilidad en el Estado.

ERC insiste en sus condiciones para moverse de su ‘no’ inicial a Pedro Sánchez, cuya investidura solo facilitarán si se abre una mesa de negociación “entre iguales”, “sin condiciones”, con un “calendario fijado” y “con garantías” de cumplimiento de los acuerdos que se adopten.

JxCat propone la Declaració de la Llotja de Mar de Barcelona para sumar también a la CUP, Bildu y el BNG en un frente común soberanista que defienda la autodeterminación.

El equipo de Pedro Sánchez solo está contemplando el escenario de la investidura con los 169 síes de PSOE, UP, PNV, Más País, CC, PRC, BNG y Teruel Existe necesitando la abstención de ERC, que es la clave.

Consulta a las bases

En esta tensa escena, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) confirmó que consultará este lunes 25 a sus bases sobre la posición que debe mantener en la investidura de Pedro Sánchez. En la pregunta, el partido establece como condición prioritaria que exista una mesa de negociación con el Estado para abordar el "conflicto político".

El partido independentista ha aprobado convocar una consulta a sus bases para que decidan qué debe votar su grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados en la investidura de Pedro Sánchez.

Les preguntará si están de acuerdo en pronunciarse en contra en caso de que el Gobierno no constituya antes una mesa de negociación sobre el conflicto catalán.

Este es el enunciado de la pregunta:

"¿Está de acuerdo con rechazar la investidura de Pedro Sánchez si previamente no hay un acuerdo para abordar el conflicto político con el Estado a través de una mesa de negociación?".

La consulta se celebrará este lunes 25, de manera telemática entre las 9.00 y las 20.30 horas. Si la militancia de ERC se decantara por la respuesta a la que parece encaminarles el texto de la pregunta, que es un voto en contra, Pedro Sánchez tendría prácticamente imposible salir investido, pues la abstención de ERC es clave.

 
Compartir en: