Esquerra Republicana tacha el mensaje del Rey de "mítin de Vox"

Compartir en:
Burla y desprecio de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) al discurso del Rey en la Navidad.



El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha comparado el mensaje de Navidad del Rey con un "mitin de Vox" y ha ironizado sobre las palabras de Felipe VI al afirmar: "Si no te gusta el discurso del Rey pues no le votes más".

En un momento en el que el PSOE y ERC negocian un acuerdo que facilite la investidura de Pedro Sánchez, Felipe VI en su mensaje navideño instó a los españoles a afrontar el futuro unidos y sin "caer en los extremos" y, ante la "seria" preocupación por Cataluña, apeló a la voluntad de entendimiento y de integrar diferencias dentro del respeto a la Constitución.

Unas palabras sobre las que ironizó Rufián con varios mensajes en Twitter.

"Felipe hablando de derechos y libertades y tú con miedo a tuitear", señalaba el diputado de ERC sobre las palabras del Rey, a lo que añadía después: "A ver si la Junta Electoral Central compensa este mitin de Vox".

El desprecio de BNG

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha criticado la "visión uniformizadora" de España en el discurso del Rey Felipe VI, representante de una institución que es un "anacronismo" y "que niega la existencia de otros pueblos y culturas diferentes a la española".

Rego asegura en un audio enviado a los medios que el discurso del monarca "choca con la realidad de un estado que es plurinacional, pluricultural y plurilingüe y también es un canto al régimen político español como summun de todas las virtudes y a la Constitución como marco de convivencia".

En cambio, según el diputado nacionalista, "la realidad" es que son ese régimen y esa Constitución los que "niegan a Galicia como nación", sus derechos colectivos como pueblo y en esa medida, también, "la posibilidad de avanzar en democracia y en bienestar social".

Arremete el diputado del BNG contra un "discurso pretendidamente social, claramente impostado" y que considera "muy ajeno a la realidad social y a las aspiraciones de la mayoría de la sociedad gallega".

Rego insiste en que la Monarquía es una institución "incompatible con un sistema que se quiera democrático" e incide en que el jefe del Estado tiene que "ser elegido por el conjunto de ciudadanos".
Compartir en: