12 DE ABRIL

Estado de alarma y confinamiento hasta el fin de la Semana Santa

Intensa actividad de la Operación Balmis en toda España. (Foto: @DGobiernoCV)
Intensa actividad de la Operación Balmis en toda España. (Foto: @DGobiernoCV)
A las 24.00 horas del 12 de abril, Domingo de Resurrección, se ampliaron las medidas de confinamiento en España. El Gobierno ha querido impedir masivos movimientos de ciudadanos en Semana Santa.
Confinados y no arrestados. Situación difícil en un clima de bulos en las redes sociales y duras críticas que van emergiendo contra La Moncloa por haber actuado durante quince días con imprevisión y pasividad. De manera ácida, en Twitter se calificó con dureza al presidente bajo la etqueta de #PedroElSepulturero.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido ampliar 15 días el estado de alarma. El propio presidente lo comunicó a los líderes autonómicos en una reunión telemática celebrada este domingo 22.

El Gobierno deberá pedir para ello la autorización al Congreso de los Diputados. Con esta medida, España quedará confinada toda la Semana Santa. El sábado por la noche, Pedro Sánchez advirtió que “estamos en un momento muy crítico y van a llegar días muy duros” y pidió, en una comparecencia desde La Moncloa, fortaleza.

“Lo peor está por llegar y pondrá al límite nuestras capacidades”, afirmó. España registra 1.462 muertos y 26.004 contagiados por coronavirus, según el último balance del Ministerio de Sanidad, cruzado con los datos de las comunidades autónomas.

Al menos 1.612 personas están ingresadas en UCI y 2.125 han recibido el alta. El Gobierno ha adquirido 640.000 pruebas rápidas para detectar la infección y ha contratado a 52.000 sanitarios para reforzar a las comunidades autónomas.

En el escenario mundial, China ha informado de un nuevo contagio en el país, el primero después de tres días sin que hubiera un solo infectado, aunque sí se han detectado 45 casos importados.

En el resto del mundo, la pandemia afecta a más de 300.000 personas, de las que han muerto más de 13.000 y se han recuperado más de 90.000. Italia continúa como el país con más víctimas mortales provocadas por el virus, con un total de 4.825 fallecidos. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, endureció el sábado por la noche el confinamiento del país, que suma más de 50.000 contagios, y ordenó el cierre de “cualquier actividad productiva que no sea esencial”. 

Comparte esta noticia

COMENTARIOS