Xavier García Albiol rompió a llorar en su jura como alcalde de Badalona. (Foto: La Sexta)

Esto no va no de derechas ni de izquierdas, el mensaje de Albiol

Compartir en:
Un martes 12 con repuntes en España de las muertes por coronavirus (176 en las últimas 24 horas), choque de Pablo Iglesias con Ciudadanos, y propósito del partido de Pablo Iglesias de que la crisis provocada por la pandemia les permita empujar en el camino de una reforma fiscal que permita establecer un impuesto a las grandes fortunas.



A la vez, importantes acontecimientos políticos en Badalona, una ciudad de 220 440 habitantes en el censo de 2019. 

Badalona es una importante área de la comarca del Barcelonés, en la provincia de Barcelona. Está a 10 km de distancia de la ciudad de Barcelona. Situada en la costa del mar Mediterráneo, ocupa parcialmente el delta del Besós y los contrafuertes de la Sierra de la Marina.

La ciudad está rodeada por los municipios de San Adrián de Besós al suroccidente; Santa Coloma de Gramanet al occidente; Tiana y Montgat de la comarca del Maresme al noreste, y de Sant Fost de Campsentelles (Vallés Oriental) y Moncada y Reixach (Vallés Occidental) al norte.

Junto con otras poblaciones forma parte del Área metropolitana de Barcelona. Es, además, la ciudad más importante de la región conocida como Barcelonés Norte. Badalona es la cuarta ciudad más poblada de la comunidad autónoma de Cataluña, tras Barcelona, Hospitalet de Llobregat, y Tarrasa y delante de Sabadell.

De ahí la importancia política de lo sucedido con un nuevo alcalde del Partido Popular tras el escándalo de la caída de Álex Pastor (PSC-PSOE). El dimitido alcalde socialista de Badalona fue detenido tras saltarse el confinamiento y conducir ebrio. En el control policial, agredió a los Mossos.

Se frustró el intento del PSC y la CUP de impedir que Xavier García Albiol lograra el bastón de mando. El candidato del PP ha conseguido de nuevo ser el alcalde de Badalona después de que su mayoría de votos se impusiera a la de los socialistas e independentistas al no lograr un acuerdo.

Albiol pronunció el juramento a la Constitución y el Estatuto de Cataluña muy emocionado. Volvió a convertirse en alcalde de Badalona después de que se la arrebatara el PSC con un pacto con Guanyem Badalona en Comú, Badalona en Comú y Junts per Catalunya en las anteriores elecciones. A pesar de que logró la lista más votada.

El exalcalde del PSC, Álex Pastor, tuvo que dimitir después de que fue pillado saltándose el confinamiento decretado por el estado de alarma y conduciendo en estado de embriaguez. Su sucesora quería un pacto de izquierdas independientemente de si fuera con separatistas o no, pero no lo ha logrado.

Antes de ser nombrado alcalde, Albiol aseguró que gobernará para todos los vecinos y buscando el consenso con el resto de grupos municipales. Su candidatura obedece al "mandato expresado de forma muy importante por el conjunto de vecinos de Badalona" en las urnas, dijo.

"Esto no va ni de derechas ni de izquierdas. Mi candidatura no es sólo del PP o de los vecinos que se sienten identificados ideológicamente con el partido, sino una candidatura para todos los vecinos de Badalona, más allá de lo que piensen y voten", sentenció Albiol.
Compartir en: