Los restos mortales de Queipo de Llano se conservan en la Basílica de la Macarena de Sevilla desde 1951. (Foto: YouTube)

La exhumación y el traslado urgente de los restos de Queipo de Llano

Compartir en:
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez López, envió una carta al Hermano Mayor de la Hermandad de La Macarena para que proceda "a la mayor brevedad" a dar cumplimiento con la Ley de Memoria Democrática y lleve a cabo la exhumación y posterior traslado de los restos de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra y de Francisco Bohórquez Vecina.

Esta misiva llega tras entrar en vigor la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática el pasado viernes después de su aprobación por las Cortes y su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La Hermandad, por su parte, reiteró su voluntad de "cumplir escrupulosamente" la legislación respecto a la exhumación de Queipo de Llano, "en virtud de su respeto a las leyes de un Estado democrático".

Los restos mortales de Gonzalo Queipo de Llano y Sierra, dirigente de la sublevación de 1936 y responsable de la represión en Andalucía en fechas posteriores, reposan desde el año 1951 bajo el camarín de la Virgen de la Basílica de la Esperanza Macarena en Sevilla.

También se encuentran en el templo los restos mortales de Francisco Bohórquez Vecina, auditor de guerra y responsable de la ejecución de sentencias con aplicación de bando de guerra.

Según recoge la carta, "esta nueva norma pretende cerrar una deuda de la democracia española con su pasado y fomentar un discurso común basado en la defensa de la paz, el pluralismo y la condena de toda forma de totalitarismo político que ponga en riesgo el efectivo disfrute de los derechos y libertades inherentes a la dignidad humana".

También la ley incluye el "reconocimiento de quienes padecieron persecución o violencia por razones políticas, ideológicas" durante el período comprendido entre el 18 de julio de 1936 y la entrada en vigor de la Constitución de 1978. 

En la carta se recuerda que la nueva norma establece que "los restos mortales de dirigentes del golpe militar de 1936 no podrán ser ni permanecer inhumados en un lugar preeminente de acceso público, distinto a un cementerio, que pueda favorecer la realización de actos públicos de exaltación, enaltecimiento o conmemoración de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la Guerra o la Dictadura".

Por ello, reclama al Hermano de la Hermandad de la Macarena que ponga fin a esta situación "como muestra de respeto hacia las víctimas y sus familiares" y facilite "al máximo" y "a la mayor brevedad posible" la realización de los trámites necesarios para la exhumación y traslado de los restos de Queipo de Llano y de Bohórquez Vecina.

La Hermandad respondió en un comunicado que ya trabaja en la aplicación de la ley, acciones "que serán completadas a partir de ahora con las oportunas que se desprendan de esta comunicación de la Secretaría de Estado y que le permitan llevar a efecto lo legalmente establecido". 

"La Macarena reitera nuevamente su voluntad de cumplir escrupulosamente la legislación vigente en virtud de su respeto a las leyes de un Estado democrático", ha añadido en la misiva. A ello se suma un vídeo de su hermano mayor, Fernández Cabrero, en el que asegura haber hablado hace unos días con Martínez López.

El hermano mayor de la Macarena expresó su agradecimiento al secretario de Estado por su carta, por el contenido de la misma y por su disposición de colaborar con la hermandad sevillana en todo lo que fuera necesario en estas tareas. 
Compartir en: