IMPORTANTE PASO

Fase 1, la salida de los niños, y el baño en playas y piscinas

Reuniones de 10 personas, apertura de comercios, terrazas, hoteles y museos en Fase 1. (Imagen: LMG)
Reuniones de 10 personas, apertura de comercios, terrazas, hoteles y museos en Fase 1. (Imagen: LMG)
Las muertes por coronavirus en España descienden a las 213 en las últimas 24 horas. La franja horaria de salida de los niños se modificará para evitar el calor. Evaluación de los datos para fijar la Fase 1.
El contagio de coronavirus por el baño en piscinas y playas es poco probable, según el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). La franja horaria de salida de los niños se modificará para evitar el calor. 

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, el doctor Fernando Simón, ha anunciado que las comunidades autónomas que cambien de fase lo sabrán entre el viernes por la noche y el sábado. La fecha prevista para pasar de la Fase 0 actual a la Fase 1 es el lunes 11 de mayo.

En el balance del Ministerio de Sanidad, en el jueves 7, un escenario progresivo de contención. La cifras de la pandemia han supuesto en las últimas 24 horas 213 muertos superando de nuevo los 200 fallecidos tras tres jornadas consecutivas con cifras inferiores a esta barrera.

Cifras totales: 221.447 casos de coronavirus diagnosticados por PCR; 26.070 muertos; se han curado 128.511 personas: y han dado positivo 45.924 sanitarios:

En el balance pormenorzado por comunidades autónomas, en casos de contagiados y fallecimientos, los siguientes datos:

63.870 en Madrid (8.504 muertos)
51.190 en Cataluña (5.394 muertos)
17.625 en Castilla y León (1.864 muertos)
16.184 en Castilla-La Mancha (2.677 muertos)
13.041 en País Vasco (1.383 muertos)
12.268 en Andalucía (1.294 muertos)
10.592 en Comunidad Valenciana (1.303 muertos)
9.134 en Galicia (586 muertos)
5.258 en Aragón (800 muertos)
4.983 en Navarra (480 muertos)
3.986 en La Rioja (338 muertos)
2.877 en Extremadura (467 muertos)
2.326 en Principado de Asturias (292 muertos)
2.235 en Canarias (144 muertos)
2.220 en Cantabria (200 muertos)
1.929 en Islas Baleares (201 muertos)
1.501 en Región de Murcia (137 muertos)
119 en la ciudad autónoma de Melilla (2 muertos)
109 en la ciudad autónoma de Ceuta (4 muertos)

Fase 1

Todas Todas las comunidades autónomas han solicitado al Gobierno adelantar la fase 1 a partir del próximo lunes 11 de mayo. Las actividades que empezarán a poder realizarse en la Fase 1, según el Plan de Transición a la Nueva Normalidad aprobado por el Gobierno, son las siguientes:

Actividad personal

Se permite el contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologias previas. El límite se ha establecido en 10 personas.

Se mantiene la limitacion de ocupacion de los vehiculos privados, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrán ir juntos.

Se permiten los velatorios para un numero limitado de familiares, con protocolos de distancia fisica y seguridad, que deberán precisar los tanatorios y lugares donde se celebren.

Educación

Los centros educativos y universidades abriran para su desinfeccion, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar.

Comercio minorista

Apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter ni se ubiquen en un centro comercial (esta medida no altera la actividad de los establecimientos situados en centros comerciales a los que se ha permitido seguir abiertos al publico durante el estado de alarma por su actividad).

Dentro del establecimiento se limita el aforo al 30% y se garantizara una distancia minima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitira unicamente la permanencia de un cliente. En todos los casos se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 anos.

Mercadillos

Cuando así lo proponga el ayuntamiento correspondiente, también podrán reiniciar su actividad los mercados al aire libre/venta no sedentaria (mercadillos) en la via publica, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales o aumento de superficie para asegurar el mantenimiento de distancia de seguridad entre los puestos y los viandantes.

Bares y restaurantes

La apertura de terrazas se limitará al 50% de las mesas permitidas en anos anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite mas espacio de la vía pública disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 50% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía publica.

Hoteles y alojamientos turísticos

Apertura sin utilización de zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración, entre otras actividades, desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene.

Actividades culturales y de ocio

Se permite la apertura de bibliotecas para préstamo y para lectura en sala con limitacion de aforo.

Actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados (con 1/3 de aforo).

Actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria).

Museos (solo visitas, no actividades culturales) 1/3 aforo con control de aglomeraciones en salas.

Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas.

Produccion audiovisual y rodaje de cine y series.

Deporte profesional y federado

Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, se establecerán turnos.

Entrenamiento medio en ligas profesionales.

Deporte aficionado

Apertura de instalaciones deportivas al aire libre sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis). Se permiten las actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Lugares de culto religioso

Apertura con limitación de 1/3 del aforo y con medidas de distanciamiento físico en el interior.

Comparte esta noticia

COMENTARIOS