El fuerte viento complica la extinción del incendio en Doñana

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo


Un calor asfixiante y una intensa humareda dificultan las labores de más de medio millar de efectivos de los servicios de extinción de incendio de la Junta de Andalucía y la Unidad de Emergencia Militar que trabajan sin tregua desde la noche del sábado para tratar de sofocar el incendio que asola una zona de pinar en Mazagón (Huelva). 15 medios aéreos están preparados para iniciar las labores contra el incendio este lunes. Hasta el  momento unas 3.000 hectáreas están siendo afectadas por las llamas. 

Según la Administración andaluza, el fuego pudo "ser intencionado". El fuerte viento, además, está dificultando las labores que llegan ya a la zona del preparque Natural de Doñana, el humedal más importante de España, y que obligaron a desalojar a unas 2.300 personas que veraneaban o residen en la zona.

El fuego comenzó sobre  las 21.30 horas de la noche del sábado en el denominado Camino de las Peñuelas, una de las vías que, paralelas al parque, une la playa de Mazagón con Moguer. El Servicio de Emergencias 112 empezó a recibir decenas de llamadas alertando de la columna de humo. 

Las llamas comenzaron a propagarse a gran velocidad por un área de densa vegetación resecada por el calor y la falta de lluvia llevadas por las rachas de viento de hasta 60 kilómetros hora. 

Los servicios de extinción de incendios se desplazaron a la zona, pero la caída de la noche impidió los refuerzos desde el aire y solo se pudo trabajar a pie de campo. Las altas temperaturas y el viento provocaron que en tan solo cinco horas el fuego quemara doce kilómetros. 

Una hora después de que comenzara el incendio el Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) declaraba el Nivel 1 de emergencias y comenzaban las evacuaciones: hoteles, el parador nacional, urbanizaciones, campings repletos de veraneantes...Unas 2.100 personas fueron desalojadas durante la noche, y otras 200 por la mañana.

Aunque muchos se alojaron en casas de familiares, lo cierto es que otros, unos 750 tuvieron que ser realojados en instalaciones deportivas y municipales en localidades cercanas de forma preventiva. También se vieron afectadas tres carreteras comarcales, que quedaron cortadas por precaución aunque se podían ver llamas a un lado y otro de la calzada.

 En la noche del domingo, las autoridades también anunciaron la muerte de  una de las hembras de lince ibérico del centro de cría en cautividad de El Acebuche de Doñana. Se llamaba Homer y, según fuentes del centro, falleció como consecuencia del estrés sufrido durante la captura y el transporte.
Compartir en: