Fuga de Puigdemont, Consejo de Ministros y querella por rebelión

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Martes 31 intenso en varios frentes. 

El foco sobre el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y cinco exconsejeros, fugados de Barcelona a  Brusela. El abogado belga Paul Bekaert, quien defendió a varios etarras para impedir su extradición, ha asegurado que Carles Puigdemont le ha contratado como asesor legal. 

En Barcelona, ebullición política con fuertes tensiones en PDeCAT y ERC.

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, anunció el lunes la presentación de dos querellas por rebelión, sedición, malversación y otros delitos contra el expresidente, su gobierno, la presidenta del Parlamento de Cataluña y cinco integrantes de la Mesa por promover la declaración de independencia. En su escrito, el fiscal pide que todos ellos sean citados con urgencia.  El Tribunal Supremo se pronunció este martes.

En una nueva intensa jornada, Mariano Rajoy ha convocado un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar "aspectos organizativos" de las elecciones catalanas del 21 de diciembre.

El Tribunal Supremo admite la querella

La Sala de admisiones del Tribunal Supremo, que integran cinco magistrados, ha admitido a trámite este martes la querella por rebelión, sedición y malversación presentada por la Fiscalía contra los exmiembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña que participaron en el proceso que llevó a la declaración unilateral de independencia.

Tras reanudar la deliberación que inició en la tarde del lunes, el Tribunal Supremo ha designado instructor de la misma al magistrado Pablo Llarena, que fue presidente de la Audiencia de Barcelona y portavoz de la asociación mayoritaria en la Carrera, la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

La querella se presenta contra un total de seis personas: la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, el que fuera miembro de la Mesa hasta el pasado mes de julio y actual presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí, Lluís Maria Corominas, los también miembros de la Mesa y diputados del mismo partido Anna Simó, Lluis Guinó y Ramona Barrufet -todos ellos miembros de la Diputación Permanente de este órgano, y por ello aforados- y contra el secretario tercero de la misma Joan Josep Nuet, de Catalunya Sí que es Pot.

El ponente de la resolución será el propio presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, y completarán este órgano los magistrados Andrés Martínez Arrieta, Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Berdugo y Luciano Varela.
Compartir en: