La grieta entre Podemos y PSOE cada vez es más grande

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Quedan unos 15 días para que se convoquen elecciones si no hay un candidato investido presidente del Gobierno. El PSOE ha querido constatar la tensión existente entre su partido y Podemos de cara a las negociaciones. Hablan de "quiebra total de la confianza" tras la investidura fallida y les reprochan la "hostilidad" en las declaraciones de sus líderes durante los meses de verano.

El partido de Pablo Iglesias considera que se podría llegar a un acuerdo "en cuestión de horas" si el PSOE retoma la negociación desde la última oferta previa a la investidura de un Gobierno de coalición. Pero, en el PSOE, insisten en que "un gobierno de coalición queda descartado", mientras esperan la respuesta de Podemos a las propuestas que pusieron encima de la mesa.

"En la investidura de julio hubo un problema de gestión de expectativas por parte de Unidas Podemos, que no creyeron lo que decía este partido", indicó la portavoz parlamentaria del PSOE, Adriana Lastra. A su juicio, la abstención del partido de Pablo Iglesias en la investidura, que "impidió por segunda vez que hubiera un presidente del Gobierno socialista", supuso una "quiebra de la confianza total".

Una desconfianza que ha sido "creciente" en los meses de julio y agosto y cuya reparación es difícil, ha proseguido, "viendo las declaraciones de algunos miembros de Unidas Podemos".  Por su parte, José Luis Ábalos coincidió con Lastra en una entrevista en Antena 3, lamentando que el fracaso de la investidura se gestionó de forma "ofensiva" y "hostil" por parte de Unidas Podemos, quien presupuso desde un principio la "mala fe" en su posible socio de Gobierno.

"Al final es cómo se encara, cómo es la actitud", que en el caso de Podemos ha sido de "desconfianza y hostilidad previa antes de cualquier posible aclaración o explicación" de las ofertas socialistas, algo que a su juicio "no es crear el clima para el entendimiento".

Mientras tanto, el PSOE sigue descartando un gobierno de coalición. "Han pasado muchas cosas" además de la investidura fallida, lamentó Lastra, quien ha destacado que en los últimos meses han quedado constatadas "diferencias sustanciales" en cuestiones como Cataluña, pese a que Podemos se comprometió a asumir el liderazgo del PSOE en esta cuestión.

Pese a estas diferencias, Lastra ha emplazado a la formación morada a centrarse en lo "mucho" que une a ambas formaciones en cuestiones de programa y para poder poner en marcha el proyecto de presupuestos generales del Estado que se quedó paralizado en enero, cuando fueron tumbados en el Congreso de los Diputados.

Ábalos también ha considerado que el programa de los socialistas, su "compromiso político" y sistema de garantías, así como las medidas que aparecen en él, "pueden generar el espacio de confianza necesaria para superar esta situación".
Compartir en: