No hay democracia si se persigue una lengua, afirmó de forma tajante Alfonso Guerra. (Foto: @LaHoraTVE)

Guerra rechaza el pacto con Bildu y que se persiga al castellano en Cataluña

Compartir en:
El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra (PSOE) ha criticado este lunes a la coalición de Pedro Sánchezy Pablo Iglesias por el apoyo de Bildu en el Congreso para sacar adelante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Sostener una alianza con Bildu, los nacionalistas y con Podemos creo que no es una tarea digamos democrática", afirmó en La Hora de La 1. 



"Hay muchos españoles y sobre todo socialistas que tienen un nudo en la garganta y están deseando gritarlo: con Bildu no, con Bildu no", subrayó.

También ha criticado al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias. "Aparece el vicepresidente Iglesias y dice que Bildu se ha incorporado a la dirección del Estado y al mismo tiempo dice Otegi, nosotros vamos a destruir al régimen del 78", apuntó añadiendo que el acuerdo con lBildu  es "absolutamente despreciable".

Estimó que la coalición de Gobierno formada por el PSOE y Unidas Podemos "era buena para lograr la moción de censura, pero lo que no se vió es que no era solvente para gobernar".

Apuntó ue la política se ha hecho "muy hostil" a partir de la crisis de 2008 y "en parte" lo que se está buscando es "una democratura", en la que se vota "pero se toman decisiones autoritarias y que "una parte de esto está ocurriendo con un Gobierno que no es natural, una alianza que no es natural", ha enfatizado, antes de recordar que el propio presidente del Gobierno dijo "aquello que no podría dormir si estuviera en un Gobierno con el señor Iglesias". 

También ha criticado al Gobierno por las críticas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, y el vicepresidente Iglesias al Rey Felipe VI por la llamada al presidente del CGPJ Carlos Lesmes. "Dos miembros del Gobierno han acusado de maniobras graves al Jefe del Estado y esos miembros no han sido cesado, no deberían haber durado cinco minutos, eso no pasa en ningún país del mundo democrático, que los miembros de un Gobierno puedan acusar al Jefe del Estado no tiene sentido", recalcó.
.
Preguntado por qué le parece que el rey emérito, Juan Carlos I, se fuera de España tras conocerse la investigación de sus finanzas, señaló que "yo creo que el rey no debió irse, creo que fue un error".

También ha rechazado el acuerdo para la reforma de la Ley Celáa por la que el castellano deja de ser lengua vehicular, una reforma que Ciudanos ha exigido que el Ejecutivo retire para respaldar los Presupuestos. "El castellano está sufriendo un apartamiento en Cataluña", ha advertido.

El acuerdo sobre "la formación de la lengua castellana en Cataluña", ha dicho, "nos lleva a que el español se va a tratar como lengua extranjera en España", algo que ha calificado como "un absurdo tan tremendo que si la sociedad lo asume sin reaccionar es una sociedad en decadencia".

"En los últimos quince años", ha asegurado, ha habido tres personas que han cometido tres errores "de una gravedad tremenda" que han perjudicado "muchísimo" a España.

Una de esas personas sería Mariano Rajoy, que considera que debería haber dimitido "en lugar de irse a un bar de copas" cuando se presentó la moción de censura porque "otro líder de su partido habría sido presidente y España se hubiese ahorrado muchos disgustos".

También fue un error ha dicho que entonces el líder de Ciudadans, Albert Rivera y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no llegaran entonces a un acuerdo de Gobierno. 
Compartir en: