Homenaje del presidente del Tribunal Supremo a José Manuel Maza

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
José Manuel Maza fue el fiscal general del Estado que puso la ley frente al desafío secesionista en Cataluña.

Había viajado a Buenos Aires con su actual compañera sentimental Marta Raspall. El martes 14, tras llegar a Buenos Aires, se trasladó a Montevideo. Se reunió con el fiscal general de Uruguay y almorzó con el embajador. Ya tenía fiebre. No se encontraba bien. No tenía buen aspecto.

El mismo comentó que las doce horas de vuelo de Madrid a Buenos Aires no le habían sentado bien. El miércoles 15 se encontraba francamente mal. Marta Raspall se puso en contacto de inmediato con la Clínica Bazterrica.

El viernes José Manuel Maza ya no pudo con su agenda en la Asamblea Iberoamericana de Ministerios Públicos. Esa mañana tenía una entrevista con el ministro de Justicia argentino, Germán Garavano. Se anuló. En la Clínica Bazterrica advirtieron la gravedad del cuadro clínico. Todo se precipitó el sábado por la mañana. Una septicemia mortal acabó con su vida. Ahora, será el último viaje, el más triste, y el más inesperado, de Buenos Aires a Madrid.

El homenaje de Carlos Lesmes

En un momento muy complicado, el presidente del Tribunal Supremo (TS) y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, quiso valorar su figura. También abordar el marco judicial de su fallecimiento.

Aseguró que no ve "previsible" que haya ningún "cambio sustancial" en las posiciones de la Fiscalía en las causas judiciales derivadas del desafío soberanista tras la muerte de José Manuel Maza. "Eran decisiones consensuadas", subrayó.
.
En una entrevista en Antena 3 y preguntado por el relevo al frente de la Fiscalía General del Estado, se ha limitado a apuntar que este procedimiento puede alargarse entre dos y tres semanas, teniendo en cuenta los trámites que tiene que superar. No obstante, ha defendido que, aunque el fiscal general del Estado sea el "cabeza visible", siempre "actúa de forma muy colegiada".

"Por la información de la que yo dispongo, los fiscales de sala que intervenían en este asunto coincidían entre sí en la posición a mantener", ha explicado el presidente del Tribunal Supremo.

Asimismo, ha reiterado la "pérdida" que supone la muerte de José Manuel Maza para "todos" los miembros del Tribunal Supremo y ha enfatizado "su afabilidad, su educación y sus conocimientos jurídicos". "Era una persona extraordinaria", ha destacado.

También ha hecho alusión a la larga amistad que mantenían "desde hace más de 20 años" y que, según ha afirmado, se estrechó tras ser nombrado fiscal general. "Era una persona muy templada, tranquila, serena", ha apuntado.

"En las muchas conversaciones que yo he tenido con él, nunca perdió estas cualidades personales, que son muy necesarias para el ejercicio de una responsabilidad como la suya", sentenció Carlos Lesmes.
Compartir en: