Homenaje en la Pascua Militar a Juan Carlos I en su 80 cumpleaños

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
El rey emeritó, Juan Carlos I, celebró el viernes 5 su 80 cumpleaños sin ningún acto público. Es este sábado cuando recibe un primer homenaje por su aniversario con motivo de la ceremonia de la Pascua Militar que preside Felipe VI en el Palacio Real.

Juan Carlos I alcanza los 80 años después de que abdicara en junio de 2014 después de casi cuatro décadas de reinado. El rey emérito festejó su aniversario con la familia, aunque de forma privada.

A la comida en el Palacio de La Zarzuela asistieron 70 comensales, entre el Rey Felipe VI y la Reina Letizia junto a sus hijas; la Infanta Elena y sus hijos; y las hermanas de Juan Carlos I; además de otros miembros, como primas del rey emérito y de la rama de los Borbón-Dos Sicilias. No asistió la Infanta Cristina, sus hijos e Iñaki Urdangarin

La Casa Real difundió una fotografía en la que aparecen los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía -la primera imagen pública ante los medios juntos desde 2011-; el Rey Felipe VI y la Reina Letizia;  y la Infanta Elena junto a a sus hijos, Victoria Federica y Felipe Juan Froilán.

Este sábado Juan Carlos I vuelve al primer plano junto al Rey y la Reina en la Pascua Militar, un acto al que no asistía desde la edición de 2014, unos meses antes de su abdicación. Juan Carlos I llega a esta edad manteniendo el tratamiento de rey, aunque sin ser ya monarca.

Ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la cúpula de los tres Ejércitos, Felipe VI quiere destacar el legado de su padre con motivo de su 80 aniversario. También esta presente en el Palacio Real la reina emérita, Sofía, que este año también cumple 80 años el próximo 2 de noviembre.
Actos a lo largo de todo el año

Además de la Pascua Militar, la Casa Real tiene previsto conmemorar tanto su cumpleaños como el de la reina emérita, que alcanzará la misma edad el 2 de noviembre, impulsando una serie de iniciativas y actos públicos con diversos ámbitos de la sociedad civil a lo largo de todo el año. Juan Carlos I se ha convertido en el primer rey de la historia de España que ha cumplido 80 años.

La Pascua Militar

La celebración de la Pascua Militar constituye un solemne acto castrense con el que se inicia el año militar. En dicho acto se realiza un balance de las vicisitudes del año anterior y se marcan las líneas de acción que se desarrollarán en el siguiente.

Además, se imponen condecoraciones militares a aquellos civiles y miembros de las Fuerzas Armadas que se han hecho acreedores de ellas durante el año vencido.

El origen de la Pascua Militar se remonta al reinado de Carlos III, cuando, el 6 de enero de 1782, se recuperó la localidad de Mahón, que se hallaba en poder de los ingleses.

Como expresión de júbilo, Carlos III ordenó a los virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que, en la fiesta de la Epifanía, reuniesen a las guarniciones y notificasen en su nombre a jefes y oficiales de los ejércitos su felicitación.
Compartir en: