Precaución o castigo, el dilema planteado por Iñaki Gabilondo. (Foto: Cadena SER)

Iñaki Gabilondo, Carlos Alsina y Carlos Herrera ante el pulso de Sánchez y Ayuso

Compartir en:
En la Cadena COPE, en el programa Herrera en COPE, Carlos Herrera apuntó que "tenemos un Gobierno que pasa 'por cima' de derechos fundamentales con la excusa de la pandemia".

Carlos Herrera y el informe filtrado

Sobre la polémica que envuelve a la Comunidad de Madrid se refirió al informe filtrado a El País:

"Aquí hay un episodio particularmente chusco en el desconfinamiento que fue el famoso informe del Ministerio de Sanidad, que se firmó horas después de haber sido comunicado a la opinión pública y que si filtró a los medios antes de que hubiera sido enviado a la Comunidad de Madrid. Bueno, se filtró a El País", señaló.

"Primero es una falta de respeto institucional, que Ayuso y el consejero se enteraron de la existencía del informe mientras estaban en rueda de prensa. Pero es que, además, no parece que sea un ejemplo de seguridad jurídica, que los informes técnicos del Ministerio se validen horas después de comunicarlos. Lo único que indica ese episodio que cuando salieron a informar a la opinión pública Illa o Simón no existía formalmente el informe que dejaba a Madrid fuera de la Fase 1. El informe aparece cuando Madrid amenaza con ir a los tribunales si no se lo entregan. Es un auténtico desorden", subrayó Carlos Herrera.

Carlos Alsina y el enfrentamiento con Madrid

En el programa Más de uno, en la Cadena Onda Cero, Carlos Alsina se refirió al choque entre La Moncloa y la Comunidad de Madrid.

"Hoy se estrenan en Fase 1 casi todas las grandes ciudades que aún estaban en Fase cero. Promocionan Málaga, Granada, Valencia, Alicante, Toledo, Ciudad Real o Ponferrada. No lo hace Barcelona, no lo hacen las capitales de provincia de Castilla y León y no lo hace Madrid, la región con el gobierno autonómico más enfrentado al gobierno central y más disconforme con todo lo que hace", apuntó.

"Es el único gobierno regional que le reclamó ayer (domingo) a Sánchez que publicara todos los informes de evaluación de las regiones y las fases y que informara del nombre de los evaluadores. También es el único gobierno regional al que se ve disfrutar con las caceroladas y las concentraciones de vecinos contra el gobierno", indicó.

"Caceroladas que van en aumento en otras calles de Madrid (no es sólo Núñez de Balboa) y otros municipios madrileños. Ese mensaje de 'Sánchez castiga a Madrid por ser de derechas' lo airea la presidenta autonómica y lo hacen suyo, con fervor, los de las cacerolas", señaló.

"Algunos, por cierto, se pasearon haciendo ruido, este fin de semana, por delante de la casa de los Iglesias Montero en Galapagar. Una especie de escrache desmadejado y paseante. El derecho a protestar es compatible con el derecho a dejar en paz a todo el mundo en su casa. Por muy vicepresidente o muy ministra que sea. Dejar en paz a los padres y dejar en paz a los críos, que viven dentro", subrayó Carlos Alsina.

¿Precaución o castigo ?, pregunta de Iñaki Gabilondo

"Nada refuerza más a Pedro Sánchez que imaginar en la Moncloa al PP de Pablo Casado, Cayetana Álvarez de Toledo e Isabel Díaz Ayuso, es decir, al Partido Popular más pequeñito", indicó Iñaki Gabilondo.



"Cuando en el cambio de fase una precaución sanitaria se considera un castigo político es que algo muy profundo se ha roto. Y cuando es el primer partido de la oposición el que alimenta irresponsablemente esa sospecha, el estrago social es muy grande. Hay otro Partido Popular posible, ya lo sabemos: la crítica civilizada del alcalde de Madrid, Martínez Almeida, o la de Ana Pastor, o la de Alberto Núñez Feijóo lo demuestra, pero el presidente popular ha preferido ir a las cruzadas con Abascal", sentenció Iñaki Gabilondo.
Compartir en: