Inés Arrimadas, la defensa ante Ana Pastor del rol de Ciudadanos

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Importantes los ènfasis de Inés Arrimadas a Ana Pastor en el programa El Objetivo de la cadena La Sexta:

- ""Yo le garantizo una cosa: Albert Rivera, que se ha partido al cara y le han amenazado de muerte en su propia casa, nunca llegaría a la Moncloa de la mano de Bildu o ERC; como ha hecho Pedro Sánchez".

- ""Ahora en Madrid tendremos un Gobierno liberal y de centro que priorizará temas como la vivienda social".

- "El PSOE está gobernando en algunos municipios de Cataluña con el partido de Torra que ha sido tildado de racista y supremacista por los tres principales partidos europeos. Lecciones de moralidad no vamos a aceptar ni una".

- "Después de la formación del Gobierno de Andalucía nos hemos incorporado a Renew Europe con el partido de Macron. Estamos haciendo algo histórico: refundando el grupo de liberales y demócratas con nuestros socios europeos". 

- "En Andalucía vamos a reforzar todas las ayudas a la protección de las víctimas de violencia machista. La violencia que sufren muchas mujeres en España merece un pacto de Estado que apliquemos en todos los gobiernos".

- "Hemos estado 4 años en la oposición aprendiendo y siendo responsables. Estamos muy ilusionados con esta nueva etapa en la que vamos a poner en marcha medidas de bajada de impuestos, eliminación de chiringuitos y apoyo a las familias".

Navarra escenario clave y modelo Ximo Puig

Constituidos los ayuntamientos, podría complicarse la investidura de Pedro Sánchez si ERC se replantea su posible la abstención tras la elección de Ada Colau en Barcelona, UPN, tras la victoria de Navarra Suma en Pamplona, a la expectativa del Gobierno foral.

El martes 18 se constituye la Asamblea de Extremadura. El miércoles 19, las cortes de Castilla-La Mancha y los parlamentos de Navarra y Canarias. El jueves 20, las Cortes de Aragón y a los parlamentos de Cantabria y La Rioja. El viernes 21, las Cortes de Castilla y León.

En Pamplona,  el PSN negocia la Presidencia con Geroa Bai Podemos pero precisa la abstención de EH Bildu. UPN ha ofrecido al PSOE intercambiar dos abstenciones, la de sus dos diputados a la investidura de Pedro Sánchez, a cambio de que los socialistas hagan lo mismo en el gobierno foral y permitan la Presidencia de Navarra Suma.

En Valencia, el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, asistió a la toma de posesiónde Ximo Puig como presidente de la Generalitat Valenciana. Alabó pactos como el del Botànic (que conforman PSPV-PSOECompromís y Unides Podem-EUPV). Dijo que son "muy buenos" para la Comunidad Valenciana y para España.

La relación con Macron

En este escenario fueron relevantes las precisiones de Inés Arrimadas a Ana Pastor. Negó que exista distanciamiento con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, por los pactos de Ciudadanos con el Partido Popularque cuentan con el apoyo de Vox.

"Desde que se empezó a hablar del gobierno de Andalucía respondo sobre esa supuesta distancia con Macron y la realidad es que nos hemos incorporado en un grupo que se llama Renovar Europa en el Parlamento Europeo y nos hemos dado apoyo en las candidaturas", destacó.

Aseguró que "los contactos en Europa siguen" y que están sirviendo para hacer "algo histórico, la refundación del grupo de los demócratas y liberales con un nombre nuevo en el que se ha incorporado también el grupo de Macron". Destacó que "los gobiernos centristas y liberales en los que se integra Ciudadanos son vistos con buenos ojos por los socios europeos".

No obstante, la secretaria de Estado para Asuntos Europeos, Amélie de Montchalin, señaló que pedirán a los eurodiputados de Ciudadanos que aclaren si siguen siendo miembros de su partido y si apoyan pactar con la extrema derecha de Vox. En una entrevista en la emisora France Inter, De Montchalin ha reiterado que el partido de Emmanuel Macron "no transigirá" con cualquier entendimiento con la extrema derecha.

Inés Arrimadas ha insistido en que Ciudadanos no va a sentarse a negociar con Vox. "Hablar sí pero negociar gobiernos solo con el PP", afirmó

Se mostró "muy satisfecha" por los acuerdos alcanzados por Ciudadanos en más de 400 ayuntamientos, pues permitirán gobernar y "hacer muchas cosas", y ha rechazado las críticas del PSOE, de quien no admite "lecciones de moralidad" después de ver los pactos que ha alcanzado en Cataluña.

Enfatizo que Ciudadanos no está "para favorecer la llegada del PSOE al Gobierno a cualquier precio" y por ello no van a hacer ningún movimiento que haga presidente a Pedro Sánchez, al afirmar que les ha "dejado tirados en Cataluña", aunque si gobierna harán una oposición firme y de forma leal a España.

Sobre los presupuestos de Andalucía, ha afirmado que es "mentira que se haya eliminado la violencia de género" y el número de teléfono 116 para atender a sus víctimas, y ha dicho que la novedad es que habrá un teléfono para atender la violencia que sufren los dependientes, niños o adolescentes.