Inés Arrimadas llama a la calma, seriedad y servicio al interés general

Compartir en:
fjrigjwwe9r1_articulos:cuerpo
Los espacios políticos

Atención al nuevo escenario político que emerge en España meses después de la moción de censura y tras las elecciones generales, municipales, autonómicas y europeas.

- PSOE (Partido Socialista Obrero Español) (izquierda)

La muerte de Alfredo Pérez Rubalcaba impactó. Generó un homenaje de respeto a su legado, la apuesta por un PSOE anclado en el centro izquierda, lejos de los experimentos del Pacto Frankenstein. En el ciclo de cuatro elecciones, el PSOE ha recibido el apoyo de quienes le quieren ver  anclado en la moderación del centroizquierda, a favor de la Constitución, la Corona, el entendimiento y la concordia. Pedro Sánchez debe decidir ahora si opta por esas líneas o busca la alianza con la izquierda radical y antisistema.

PP (Partido Popular) (derecha)

Pablo Casado sigue desconcertado sobre su espacio político. Desplazó al partido de su eje de centroderecha para girar a la derecha dura y abrir negociaciones directas con la ultraderecha. Antes de las elecciones generales, llegó a abrir incluso su hipotético Gobierno a ministros de Vox

Su gran error es insistir en sus llamadas a unificar a votantes de sensibilidades muy diferentes (el ala marianista de derecha moderada, el centro político que emigró a Ciudadanos y la derecha radical que se fugó a Vox). Redifinir al Partido Popular, erradicar la corrupción y limpiar el partido, liderar una oposicón creible y sensata, y asentar un liderazgo tranquilo en el centro derecha son retos de enjundia. ¿Tiene cuajo político paa esta tarea? En sectores del Partido Popular hay serias dudas.

- Unidas Podemos y Podemos (izquierda antisistema, neocomunista y ultraizquierda)

Derrota de Pablo Iglesias e Irene Montero. El ciclo electoral ha debilitado un proyecto radical envuelto en el navajeo político de sus líderes: Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero. Derrota especialmente dura en Madrid (las batalla de la Comunidad y el Ayuntamiento) que debilitan a Pablo Iglesias en su exigencia de entrar en el Consejo de Ministros.

Ciudadanos (centro)

El partido de centro liberal, laico y reformista se asentó. Podrá ser, como en Alemania, un partido en el ascensor, de subidas y bajadas. O una formación que crezca si el PSOE y el PP traicionan en la XIII legislatura las expectativas de sensatez.

Vox (ultraerecha)

Su irrupción de Andalucía se debilitó. La audacia agresiva de sus lideres, al igual que Podemos, asustó a sus votantes y potenciales electores. Nacio como partido antipodemita.

Pero llegó el día y la hora e definir sus límites, respetar plenamente la Constitución y el Estado de las Autonomías, y poner fin a sus chantajes y amenazas para pactar. Es una derecha radical que vivió anidada en el PP hasta el momento en que decidió romper. Los pactos (a nivel autonómico y municipal) van a mostrar sus verdaderas señas de identidad.

La figura de Inés Arrimadas

En este escenario emergió la figura de Inés Arrimadas como nueva portavoz en el Congreso de Ciudadanos. El partido, al final del ciclo electoral, tiene un rol clave en la gobernabilidad. Decidió formar un comité para estudiar las alianzas caso a caso, sin cerrar ninguna puerta.



Inés Arrimadas confirmó que la Ejecutiva de Ciudadanos decidió  constituir un Comité nacional de negociación de gobiernos. Adelantó que analizará caso a caso todas las posibles alianzas.

Ciudadanos no ha cerrado la puerta a pactos con el PSOE, con el que podría gobernar en comunidades como Aragón, Castilla y León, y Murcia. Tampoco con Vox, un socio al que no descarta para gobernar conjuntamente en la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid

“Queremos pedir calma y seriedad. Los Gobiernos a nivel local y regional influyen y mucho en la vida de los ciudadanos. Vamos a hacer las cosas bien, de manera sensata. Vamos a pensar en el interés general de los ciudadanos”, insistió Inés Arrimadas.

Ciudadanos tiene la llave de cuatro gobiernos autonómicos y es clave para hacer alcalde de Madrid a José Luis Martínez Almeida (PP). También decide en una docena de capitales de provincia. El Comité para examinar los pactos lo coordina José María Espejo, secretario de acción institucional. Este Comité tiene como núcleo duro a José Manuel Villegas, secretario general; Fran Hervías, secretario de organización; y el secretario de comunicación, Fernando de Páramo
Compartir en: